Voleibol
Polonia - Estados Unidos, semifinales masculinas
16:00, Arena París Sur 1
La selección estadounidense de voleibol se quemó en los últimos Juegos de Tokio. Tras una inesperada derrota ante Argentina, los tricampeones olímpicos (1984, 1988 y 2008) ni siquiera se clasificaron para la repesca, por lo que buscan resarcirse en París. El seleccionador, John Speraw, no ha perdido la confianza, dejando en la alineación a siete jugadores de los Juegos Olímpicos de hace tres años, y lo cierto es que su equipo juega con mucha confianza. Las estadounidenses superaron el grupo regular sin conocer la derrota e incluso se deshicieron de una molesta Brasil en cuartos de final.
Pero en semifinales se enfrentarán a uno de los mejores equipos del mundo. Polonia ganó la Nations League el año pasado, imponiéndose a su rival de hoy por 3-1 en la final disputada en casa, en Gdansk. El equipo, repleto de treintañeros que buscan hacer realidad su sueño, puede que esta vez no cuente con el apoyo de un público frenético, pero les impulsa el deseo de romper por fin la maldición de los Cinco Anillos. Las tres veces campeonas del mundo (1974, 2014 y 2018) han terminado en cuartos de final en cinco torneos olímpicos consecutivos. Esta vez, ya están entre los cuatro mejores. Y en el duelo con Estados Unidos, pueden volver a luchar por la participación de Polonia en la final después de 48 largos años. En Montreal 1976 se celebró el oro.
El último partido entre ambos países demuestra que esta vez podría ser un drama hasta la última bola. Justo antes del comienzo de los Juegos de París, los rivales de semifinales se enfrentaron en la fase previa y Polonia se impuso por 3-2 en sets.
Ciclismo en pista
Persecución por equipos, hombres
18:25 h, Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines
El tradicional culmen del ciclismo en pista tendrá lugar el miércoles por la tarde, la contrarreloj por equipos de 4 km ha producido un récord mundial en cada una de las seis Olimpiadas anteriores. Comenzó en Sídney, cuando el cuarteto alemán bajó por primera vez de los cuatro minutos (3:59.710). Pero en las dos décadas siguientes, superaron los límites en casi 20 segundos. El récord mundial sigue en poder de los ciclistas italianos, que ganaron la medalla de oro en Tokio hace tres años con 3:42.032.
Filippo Ganna también estaba allí, con el mejor tiempo de la historia en la persecución individual o carrera de la hora. En los Juegos Olímpicos de este año en París, Ganna ya había atacado el oro en la contrarreloj en ruta, pero tuvo que ceder ante Remco Evenepoel. Italia también lo tiene en la alineación esta vez, pero el vigente campeón del mundo o la tradicionalmente fuerte Gran Bretaña, que ha enviado a Bradley Wiggins y Geraint Thomas, también aprietan los dientes por el prestigioso triunfo. Sin embargo, los australianos también brillaron en la clasificación, acercándose a poco menos de un segundo de la mejor marca de todos los tiempos con un tiempo de 3:42.958. Por lo tanto, se espera que el récord del mundo vuelva a caer en la carrera olímpica.
Atletismo
400 metros, hombres
21:20, París, Saint Denis
Gracias al icónico Michael Johnson o al récord mundial del sudafricano Wayde van Niekerk (43,03 segundos), los 400 metros masculinos son una de las joyas tradicionales del atletismo en los Juegos Olímpicos. Una vez más, el plantel de atletas promete una final muy igualada y actuaciones que podrían acercarse a las mejores históricas. Ya en las series, el estadounidense Michael Norman marcó su cuarto tiempo de la temporada, 44.10, para recordarnos que es el campeón del mundo de 2022. Por lo demás, fue una batalla entre Matthew Hudson-Smith y Quincy Hall en las últimas semanas.
El estadounidense Hall logró su mejor marca de la temporada con 43.80 en la reunión de la Liga de Diamante celebrada en Mónaco a principios de julio. Sin embargo, esta excepcional actuación fue borrada ocho días después por su rival británico en la final de la prestigiosa competición de atletismo. Y en cuanto a Hudson-Smith, su mejor marca personal (43.74) también se convirtió en el primer 400 de un europeo en bajar de 44 segundos. El oro de Tokio iba a ser defendido por Steven Gardiner, de Bahamas. Vino a París, entró en las series, pero desgraciadamente canceló su participación antes de la salida debido a una lesión.