Más de 80 medallistas olímpicos de París 2024 han volado a Bruselas para estar presentes en este Memorial Van Damme y buscar la victoria en la pista del estadio Rey Balduino.
Nuevo pulso Richardson-Alfred
Uno de los platos fuertes volverá a estar en los 100 metros femeninos con una nueva entrega, el viernes, del apasionante pulso entre la estadounidense Sha'Carri Richardson y la santalucense Julien Alfred.
Esa última fue campeona olímpica, sorprendiendo a la velocista texana, que en la última cita de la 'Diamond League' en Zúrich (Suiza) se tomó la revancha respecto a la caribeña.
"Yo nunca corro contra nadie, corro por mí y solo quiero acabar la temporada en alto", explicó Alfred el miércoles.
Richardson también tiene previsto estar en la final del sábado en los 200 metros.
En los 100 m masculinos, el viernes, los estadounidenses Fred Kerley y Christian Coleman tendrán en principio al sudafricano Akani Simbine y Ackeem Blake como principales rivales.
Tebogo, el imparable
El campeón olímpico de 200 metros, el botsuano Letsile Tebogo, parte también como el rival a batir en esa distancia, en la final del sábado.
La nueva estrella del atletismo africano encadenó tres victorias en los 200 metros en las reuniones de la Liga de Diamante 'post París', en Lausana, Silesia (Polonia) y Zúrich.
Los estadounidenses Kenneth Bednarek, Erriyon Knighton y Fred Kerley se presentan como sus principales obstáculos hacia su primer Trofeo del Diamante, con permiso del dominicano Alexander Ogando, quinto en la final olímpica de agosto y que ya ganó este año en la reunión de la capital francesa.
¿Récord mundial a la vista?
Más allá de la pugna por los diamantes, la posibilidad de registrar récords mundiales también sobrevolará el estadio colindante al simbólico Atomium de Bruselas.
Como cada vez que toma la pértiga con sus manos, el sueco Armand Duplantis tiene opciones de quebrar su propia plusmarca, que dejó a finales de agosto en 6,26 metros en Polonia.
El saltador nacido en Estados Unidos ha batido 10 veces el récord mundial y parece no tener oponente en su prueba.
En el mediofondo, varios récords mundiales se están tambaleando en las últimas semanas.
El keniano Emmanuel Wanyonyi parece cerca de conseguirlo en 800 metros, mientras que en los 1.500 metros el noruego Jakob Ingebrigtsen, con permiso de los estadounidenses Cole Hocker y Yared Nuguse, también sueña con ello. En esa prueba del kilómetro y medio, el gran ausente es el británico Josh Kerr.
Un caso especial en esta ocasión será la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, plusmarquista mundial de 400 metros vallas, que no compitió en reuniones de este circuito este año y no aspirará a los títulos.
Participará en Bruselas como invitada en dos carreras paralelas a las oficiales, de 200 y 400 metros, en la misma velada, pero sin el sello de la Liga de Diamante.
Paulino, a extender su reinado
La dominicana Marileidy Paulino, vigente campeona mundial y olímpica de 400 metros, aspira a un triplete en esta distancia en la Liga de Diamante, donde ya se impuso en 2022 y 2023. Será la gran favorita el viernes para la victoria en la vuelta de pista, donde ya ganó cinco carreras en el circuito de la actual temporada.
En los 100 metros vallas, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, que desde su bronce olímpico en París ha ganado las tres carreras que ha disputado, parece en un gran momento para lograr el trofeo del diamante que se le escapó hace un año.
En 400 m vallas, el brasileño Alison Dos Santos será el gran nombre a batir en Bruselas, donde no participarán las otras dos grandes figuras de esa prueba, el campeón olímpico Rai Benjamin y el campeón mundial Karsten Warholm.
"Me encanta correr en Bruselas, es un lugar con el que tengo una conexión especial porque lo utilizo como campamento base cuando participo en varias reuniones por Europa", dijo el atleta paulista el miércoles.