Taylor Fritz no tuvo la típica actuación tranquila que se espera de un cabeza de serie en la primera ronda, lidiando con una batalla de tres sets que duró dos horas y 38 minutos. Aun así, fue un resultado sólido, especialmente considerando que se enfrentó al recientemente coronado campeón del Masters 1000 de Shanghái, Valentin Vacherot, quien había logrado victorias sobre jugadores como Novak Djokovic y Holger Rune y se encontraba en un estado de ánimo desbordante.
El propio Fritz llega a Basilea con confianza tras una fructífera participación en el Six Kings Slam, donde no solo consiguió un importante premio en metálico, sino que también registró victorias notables. Derrotó a su rival habitual, Alexander Zverev, y puso fin a una racha de 11 derrotas consecutivas contra Novak Djokovic en el Playoff por el tercer puesto.
El #4 del mundo llegó a la final de las ATP Finals 2024, una clara muestra de su potencial sobre canchas cubiertas. Sin embargo, no ha logrado nada destacable en torneos regulares bajo techo recientemente. Sus últimos cuartos de final sobre cancha cubierta fue en Dallas en febrero de 2023, y sus dos últimas campañas en Basilea, en 2023 y 2019, terminaron en segunda ronda.
Las canchas duras cubiertas siempre le han sentado bien a Ugo Humbert, quien regularmente le ha proporcionado buenos resultados y títulos, y una vez más le han rescatado en un período difícil del circuito ATP. Recientemente, logró dos victorias consecutivas por primera vez desde su gira sobre césped, alcanzando la final en Estocolmo la semana pasada, y mantuvo ese impulso en Basilea, donde logró una victoria dominante en sets corridos sobre Sebastian Korda en la primera ronda.
El francés ha acumulado más de 100 victorias sobre cancha dura cubierta y ha superado la marca de diez victorias sobre esta superficie en cada una de las últimas tres temporadas. Aún necesita un par de victorias más para extender esta racha, ya que su récord de la temporada 2025 es de 8-1, destacado por un título en Marsella y un subcampeonato en Estocolmo.
Cara a cara: Taylor Fritz lidera 2-0. Las mejores oportunidades de Ugo Humbert para vencer a los mejores jugadores se dan sobre canchas cubiertas como esta, donde es una auténtica amenaza para cualquiera. Sin embargo, su forma actual está lejos de su máximo nivel, y en este momento, será difícil esperar que derrote a un #5 del mundo, a pesar de su innegable habilidad sobre superficies cubiertas.