En sus primeros cuartos de un torneo ATP 500, Comesaña se impuso frente al gran favorito con parciales de 4-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 31 minutos de juego sobre la tierra batida del Jockey Club.
Muy combativo y disputando el partido de su vida, el argentino de 24 años amargó la primera participación del alemán en el principal torneo de tenis de Sudamérica.
Zverev, de 27 años, tenía el orgullo herido tras haber caído también en los cuartos del ATP 250 de Buenos Aires la semana pasada y protagonizado discretas actuaciones en Río ante Bu en primera ronda y Shevchenko en octavos.
"Me sentí mejor que en Buenos Aires, pero fue muy desafortunado para mí terminar el torneo de esta forma, porque estaba en una posición ganadora en el tercer set y yo mismo perdí el partido", dijo en rueda de prensa.
Sin títulos en 2025, el número dos mundial sufrió para quebrar el saque de su aguerrido adversario y volvió a tener un juego irregular, apenas mejorado en el arranque de la tercera manga.
"Disfruto mucho"
Ejecutó un par de slices que noquearon al argentino y emocionaron a los asistentes, y mantuvo la concentración después de que el duelo fuera interrumpido brevemente en el primer set, con ventaja de 5-4, a raíz de la irrupción de un dron en la cancha.
Pero el sudamericano no bajó la guardia a pesar de que en las rondas pasadas protagonizó dos de los tres partidos más largos, cada uno de más de tres horas.
Tuvo su recompensa en la segunda manga, cuando quebró el servicio de Zverev en el sexto juego (4-2), siguió de largo e hizo que el número dos del mundo se dejara su primer set en la ciudad postal de Brasil.
En el desempate, el alemán perdió una ventaja de tres juegos (de 1-4 a 5-4) sin que lograra recomponerse frente a un Comesaña que firmó puntos para la memoria.
"La verdad es que disfruto mucho de este deporte desde que soy chico. Siempre que estoy en la cancha intento disfrutar y que la gente disfrute de este espectáculo", dijo el semifinalista, visiblemente emocionado, a la transmisión de televisión.
Francisco se medirá en la próxima ronda al francés Müller.