El equipo nacional se estrenó en el Mundial con una contundente derrota frente a Turquía, que se impuso por la vía rápida y sólo sufrió en la última manga. Las de Pascual Saurín fueron de menos a más y llegaron a exigir a las otomanas en el tramo final, incluyendo una ventaja de hasta cuatro unidades.
Lo ocurrido en la segunda jornada ha provocado la eliminación de España, ya que Canadá ganó en el tiebreak (15-10) después de haberlo forzado gracias a un sólido parcial de 25-15. Las norteamericanas encajaron un 22-25 al inicio, reaccionaron de inmediato (28-26) y luego tuvieron que reponerse a otro adverso set (24-26).
Ya eliminadas, Julia de Paula y compañía afrontaba la cita ante Bulgaria sin ningún tipo de presión. El plantel de Europa del Este tampoco tenía ya opciones de alcanzar la ronda de octavos de final, de modo que el duelo se presentaba con un único aliciente: ganar por primera vez en el gran evento global a nivel de selecciones.
Este miércoles, el combinado español salió a la pista dispuesto a mandar desde el principio. Y así fue, pues arrancó de forma notable 22-25 y aumentó su ventaja tras un sobresaliente 15-25. Aunque el rival pudo recortar distancias (25-22), el definitivo marcador de 18-25 se tradujo en un hito que ya queda para el recuerdo.