"Conmocionados por la muerte de tres montañeros esta tarde en el Moncayo. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos", afirmó Pilar Alegría, portavoz del Gobierno español, en un mensaje publicado en Twitter.
El Moncayo, o San Miguel, es una montaña de 2.300 metros, la más alta del sistema montañoso español conocido como central, por su posición en el país.
Los escaladores eran parte de un grupo más amplio procedente de Madrid y se cree que pudieron resbalar en una placa de hielo en un lugar de fuerte pendiente.
La Diputación de Zaragoza explicó que se recibió una llamada de socorro pasadas las 14 horas en una zona conocida como La Escupidera.
Los bomberos llegaron hasta el lugar del accidente y prestaron "los primeros auxilios a una de las víctimas que aún permanecía con vida", pero que finalmente falleció, informó esta institución en la red social X.
"Ante las inclemencias meteorológicas ha habido que abortar el rescate mediante un helicóptero", y finalmente hubo que bajar "los cadáveres a pie en colaboración con la Guardia Civil", añadió la diputación.
Casi toda España ha sufrido este sábado el mal tiempo por la borrasca Martinho, la cuarta que recorre el país en menos de dos semanas, y que tuvo en alerta meteorológica a zonas de catorce regiones.