La número uno del mundo, Aryna Sabalenka (27), ha asegurado este domingo 5 de octubre que está "lista para competir" tras tomarse un descanso después de su triunfo en el US Open, justo cuando entra en la recta final de la temporada 2025.
La tenista bielorrusa hará esta semana su primera aparición desde que conquistó su cuarto título de Grand Slam en Nueva York hace un mes. Compite en el Wuhan Open, donde mantiene un impecable registro de 17-0 y busca levantar el trofeo por cuarta vez consecutiva en este torneo.
Sabalenka también está inmersa en una batalla con Iga Swiatek por terminar la temporada en lo más alto del ranking. Defender con éxito el título en Wuhan ayudaría a mantener su ventaja sobre la polaca, aunque no será sencillo, ya que Anna Kalinskaya o Rebecca Sramkova podrían ser sus primeras rivales como cabeza de serie.
"Me siento bien," ha comentado Sabalenka, quien se retiró del China Open en Pekín y se tomó un mes completo de descanso tras su éxito en el US Open. "No quería forzar mi cuerpo entrando rápido al torneo, así que creo que tomamos la decisión correcta al darnos más tiempo para recuperarnos y prepararnos. Ahora, físicamente, estoy lista para competir".
Sabalenka ha sufrido derrotas duras en los Grand Slam este año, cayendo ante Madison Keys en la final del Open de Australia, ante Coco Gauff en la final de Roland Garros y ante Amanda Anisimova en las semifinales de Wimbledon, antes de darle la vuelta a la situación en el US Open.
"Calificaría mi temporada como bastante exitosa", ha afirmado. "El objetivo es mantenerme igual, mejorar cada día, conservar el puesto de número uno mundial, ver hasta dónde puedo llegar en este deporte y cuánto puedo ganar".
Swiatek busca recuperar sensaciones
Mientras Sabalenka aspira a prolongar su racha invicta en Wuhan, Swiatek debutará en el torneo. Llega tras una derrota en octavos de final ante Emma Navarro en Pekín.
La polaca sumó su sexto título de Grand Slam en Wimbledon este verano, poniendo fin a una sequía de títulos de 13 meses, y desde entonces ha añadido dos trofeos más a su palmarés, en Cincinnati y Seúl.
Swiatek, que inicia su participación ante Camila Osorio o Marie Bouzkova en segunda ronda, ha comentado que "es difícil ganar siempre y mantener la regularidad".
La favorita local en Wuhan y finalista la temporada pasada, Zheng Qinwen, se ha retirado del torneo mientras sigue recuperándose de una operación en el codo derecho.
La excampeona del US Open, Emma Raducanu, que habla mandarín con fluidez y cuya madre es china, debutará en Wuhan enfrentándose a la estadounidense Ann Li. Las dos últimas derrotas de Raducanu, en Pekín y Seúl, llegaron después de tener puntos de partido a favor. "No es algo que me haya pasado antes, y que ocurra dos veces en una semana fue bastante nuevo para mí", ha explicado la británica.