Ganadores del torneo
Jannik Sinner e Iga Swiatek se proclamaron campeones de Wimbledon tras quince días de un tenis fabuloso bajo el sol abrasador de Londres.
Empezando por Sinner, el italiano se recuperó de su desgarradora derrota en la final del Abierto de Francia ante Carlos Alcaraz vengándose del español, al que derrotó sin contemplaciones por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4 en la prueba reina del domingo.
Es el cuarto Grand Slam de Sinner y el primero en Wimbledon, aunque también es el primero que no consigue en pista dura, lo que significa que tiene varias bazas a su favor. Ahora ha ganado tres de los cuatro últimos Slams y cuatro de los siete últimos, lo que confirma su condición de número uno del mundo.
Reponerse de la derrota de París demuestra la sangre fría y la voluntad de hierro de Sinner, que estuvo magnífico contra Alcaraz, con su implacable y potente golpeo que le hizo perder tiempo sobre la hierba resbaladiza, y su feroz rival fue incapaz de sacar a relucir su mejor juego. Sinner es un auténtico campeón.
El joven de 23 años también tuvo su dosis de suerte, ya que en la cuarta ronda cayó en dos sets ante Grigor Dimitrov antes de que su rival tuviera que retirarse lesionado. Sinner pudo remontar y ganar ese partido, pero aprovechó al máximo su oportunidad, deshaciéndose de Ben Shelton y Novak Djokovic en las siguientes rondas.
Ahora está a sólo un Abierto de Francia de completar el Grand Slam de su carrera.
Para Alcaraz, su racha de 24 victorias consecutivas llegó a su fin, y no habrá triplete en Wimbledon, al perder por primera vez en la final de un Slam. Tiene mucho de lo que enorgullecerse tras sus actuaciones de los últimos meses, pero no fue capaz de realizar otro acto de escapismo a lo Houdini y no es capaz de mantener la misma consistencia incesante en un partido que Sinner.
En el cuadro femenino, Swiatek conquistó su sexto título de Grand Slam y también el primero en Wimbledon, desafiando todas las expectativas y la guía de forma al derrotar a Amanda Anisimova en la final por 6-0 y 6-0, ¡la primera final de Wimbledon con doble raqueta desde 1911!
La polaca no ganaba un torneo desde el Roland Garros del año pasado, y estaba teniendo un año un poco dudoso para su increíble nivel.
Swiatek a menudo ha tenido problemas en hierba y nunca ha sido un factor a tener en cuenta en Wimbledon, pero este año se presentó en el All England Club en plena forma tras alcanzar la final de Bad Homburg, y esta vez se la vio muy cómoda.
Se movía bien en la pista y su saque había mejorado mucho. Sólo cedió dos juegos en la semifinal y en la final, ganando tres sets seguidos por 6-0.
Swiatek se mostró imperiosa y asombrosa, y hasta ella misma pareció sorprenderse de lo buena que era.
Si su grandeza no era ya obvia, ahora la ha confirmado de verdad, y la siguiente pregunta es: ¿dónde acabará en la lista de todos los tiempos?
Ahora tiene más Slams que Maria Sharapova y está a uno de la gran Venus Williams.
Por su parte, Anisimova tuvo un final de torneo devastador. Había sido una de las grandes protagonistas de Wimbledon, al derrotar a la número uno del mundo Aryna Sabalenka en una emocionante semifinal y demostrar que en el futuro será un factor a tener en cuenta en los Slams.
Sin embargo, se congeló en la final y no pudo ofrecer nada parecido a su mejor tenis. Y la peor persona contra la que congelarse es Swiatek, que es la máxima favorita y no tuvo piedad.
Pero teniendo en cuenta dónde estaba hace un año, y todo lo que ha pasado fuera de la pista, han sido quince días increíbles para la primera finalista de un Slam, y aprenderá mucho de esta experiencia. Volverá.
Las rivales del torneo
Los primeros días de Wimbledon fueron extraordinarios, con un récord de 36 cabezas de serie eliminadas al final de la segunda ronda. Ocho cabezas de serie entre las 10 primeras también fueron eliminadas en la primera ronda, el mayor número de la era Open.
Coco Gauff, campeona del Abierto de Francia, Jessica Pegula, Qinwen Zheng, Alexander Zverev, Lorenzo Musetti y Holger Rune cayeron en primera ronda, mientras que Jack Draper y Jasmine Paolini, favoritos en casa, sufrieron inesperadas derrotas en segunda ronda.
Ha sido un comienzo de torneo de locos, y pone de manifiesto lo difícil y única que es la hierba como superficie. El cambio brusco desde el final de la temporada de tierra batida, unido al hecho de que la temporada de hierba es tan corta, también lo hace doblemente difícil.
El calor también debió de pillar desprevenidos a los jugadores, con temperaturas abrasadoras de más de 30 grados al comienzo del torneo. Todos estos factores combinados dieron lugar a un Grand Slam lleno de sorpresas.
Momento del torneo
Swiatek se mostró muy relajada y de buen humor durante todo el torneo, y tras su victoria en tercera ronda contra Danielle Collins, reveló que le apetecía un plato tradicional polaco: fresas con pasta.
Como se puede imaginar, todo el mundo se quedó estupefacto.
"¿Por qué es para tanto? Todo el mundo debería comer eso", dijo Swiatek.
"Creo que en verano los niños lo comen mucho. No sé. Es una mezcla perfecta de sabores".
A lo largo del torneo, los presentadores empezaron a hacer bromas con la comida y, a menudo, se esforzaban por probarla.
Desde luego, no es algo que vaya a probar a corto plazo...
Rallies del torneo
Después de dos semanas brillantes, había muchos rallies entre los que elegir. Sin embargo, fue imposible pasar por alto un par de golpes con truco típicos de Corentin Moutet, el extraordinario atletismo de Djokovic, de 38 años, y una derecha ganadora en carrera de Sinner.
Próximos eventos
La temporada de hierba ha terminado, pero la acción nunca se detiene en el mundo del tenis.
La WTA Tour se desplaza a las pistas de tierra batida de Hamburgo e Iasi, con Ekaterina Alexandrova y Elina Avanesyan como cabezas de serie, respectivamente.
En el circuito ATP, la competición también se traslada a la tierra batida. Francisco Cerundolo lidera el grupo en Bastad, mientras que Casper Ruud y Alexander Bublik son cabezas de serie en Gstaad. También hay un torneo en pista dura en Los Cabos, con Andrey Rublev como cabeza de serie.
Consulta los cuadros de Hamburgo, Iasi, Bastad, Gstaad y Los Cabos.