Más

¿Cómo conquistó Swiatek Wimbledon? 399 días de espera, fe en sí misma y el saque como arma

Iga Swiatek con el trofeo de ganadora de Wimbledon.
Iga Swiatek con el trofeo de ganadora de Wimbledon.John Walton, PA Images / Alamy / Profimedia
Se decía de ella que era la "reina de la tierra batida". Pero fue destronada en París y muchos empezaron a dudar de que pudiera volver a la cima absoluta tras el turbulento periodo de los últimos meses. Pero Iga Swiatek (23) calló las bocas de todos los escépticos en Wimbledon. Conquistó un nuevo territorio y demostró que la hierba se adapta realmente a su tenis. Hoy es la única tenista en activo que ha ganado torneos de Grand Slam en las tres superficies.

Le han aconsejado que se tome un descanso. Ha sufrido una decepción tras otra. Šwiatek tuvo que conformarse con el bronce en los Juegos Olímpicos, dio positivo por dopaje en agosto y también sustituyó a su casi intocable entrenador Tomasz Wiktorowski. No jugaba una final desde su triunfo en el Grand Slam de tierra batida del año pasado.

Incluso ella admitió que le gustaría desaparecer del implacable carrusel tenístico al menos por un tiempo. "Me gustaría quedarme en Varsovia unos meses y tener la oportunidad de probar lo que es vivir una vida normal de lunes a domingo", confesó tras terminar en el Abierto de Francia de este año.

Pero al final encontró otra solución. Le dio una oportunidad a la hierba, donde antes había tenido más dificultades. Fue a la pequeña ciudad balneario de Bad Homburg. "Me encantan estos torneos pequeños. Si pudiera, los jugaría todo el tiempo, es todo sin tanto alboroto y todas esas cosas alrededor", soñaba. Perdió contra Jessica Pegula en la final, pero allí encontró paz y confianza. Y vendió a la perfección su preparación, básicamente ideal, en el All England Club.

Momentos clave

Swiatek - McNally 5-7, 6-2, 6-1

Se jugaba la segunda ronda y un contratiempo inesperado llegó a la tranquila evolución del torneo para la jugadora polaca. Con 4-1 Iga empezó a pasar apuros con su saque, lo perdió en dos ocasiones y perdió el set por 5-7. Pero entonces llegó el momento que rompió el partido y la resistencia de su rival. En el segundo juego del segundo set, Shwiatek se puso con una ventaja de 2-0 gracias a seis puntos de ruptura. Al final del torneo, resultó que Caty McNally, sólo la 208ª jugadora en la clasificación de la WTA, fue la única que ganó un set contra la polaca.

Swiatek - Samsonova 6-2, 7-5

Mientras que en otros partidos a dos sets Swiatek logró cerrarlos en 70 minutos, aquí se enfrentó a Lyudmila Samsonova durante casi dos horas. El duelo con su rival, que tenía la mayor velocidad de servicio del torneo (206 km/h), se le complicó a Iga en el segundo set, cuando desperdició dos breaks y finalmente tuvo que enfrentarse a un complicado final. Jugó las bolas más importantes en la línea de devolución, haciendo circular sus golpes de derecha en dos ocasiones y enviando dos veces un winner directo contra el saque de su rival.

Shwiatek - Anisimova 6-0, 6-0

Es cierto que probablemente no hubo ningún momento clave en este partido que Iga necesitara dominar, ya que su rival le facilitó mucho el camino hacia el trofeo con su nerviosismo y muchos errores no forzados. Pero este partido debe mencionarse. Sobre todo por el resultado final. En Wimbledon, el mismo resultado final de partido sólo se había dado una vez antes, en 1911. Y la última tenista que no perdió un juego en una final de Grand Slam fue Steffi Graf en Roland Garros 1988.

Números importantes

6-0 - No es sólo que Swiatek no perdiera un solo juego en la final, igualando el récord del torneo de Dorothea Lambert Chambers (1911), sino que mantuvo su impresionante registro en los torneos de los Cuatro Grandes. Ha luchado en el partido decisivo en seis ocasiones y ni una sola vez ha sentido la amargura de la derrota. Así que el 6-0 también es el récord de sus partidos finales en Grand Slams. Antes que ella, sólo Margaret Court y Monica Seles lo habían logrado.

35 - Ése es el número de juegos en siete partidos que perdió la campeona en su camino hacia el título. En lo que respecta al siglo XXI, Swiatek se ha hecho con el primer puesto en cuanto a menos juegos perdidos en Wimbledon. Hasta ahora, esta clasificación estaba dominada por Venus Williams, que perdió 39 en 2001. Mejor que la polaca fue Martina Navratilova en 1990, que ganó el famoso torneo sin perder un set y sus rivales sólo jugaron 29 juegos contra ella.

78% - Aunque los expertos consideran a Iga Swiatek una tenista excepcional en el juego intermedio y en la devolución (el primero con un 42% de aciertos y el segundo con un 62%), sus números con el primer saque fueron impresionantes en Wimbledon. De 245 saques, convirtió 190 pelotas en puntos. Su saque fue más eficaz que el de las jugadoras más altas, con golpes mucho más punzantes (Rybakina sólo llegó al 75%).

Tuvieron que pasar 399 días (ese es el tiempo que ha pasado desde que ganó el Abierto de Francia 2024) para que pudiera volver a levantar el trofeo sobre su cabeza. El triunfo de Swiatek en Wimbledon puede haber sido sorprendente, pero dada la progresión del torneo y su forma de graduarse, a fin de cuentas era lógico. "El hecho de que Wimbledon se juegue sobre hierba lo hace más especial. Sé que puedo jugar bien en Roland Garros y lo demuestro cada año. Aquí no estaba segura. Tenía que demostrármelo a mí misma", admitió la exnúmero uno del mundo en la rueda de prensa.

Y también admitió que, tras el triunfo, podrá abandonar por un tiempo sus estrictos principios. Aunque las fresas y la nata montada han sido un éxito en el torneo durante años, Iga reveló que consumió pasta con fresas durante Wimbledon. "Pero ahora voy a ser un poco más aventurera", le brillaban los ojos. Al fin y al cabo, las fresas también son un gran acompañamiento para el champán, y la polaca se lo merece sin duda por su excepcional torneo.