Más

Anisimova sorprende a la número uno del mundo Sabalenka y alcanza la final de Wimbledon

Anisimova sorprende a Sabalenka y alcanza la final de Wimbledon
Anisimova sorprende a Sabalenka y alcanza la final de WimbledonJordan Pettitt, PA Images / Alamy / Profimedia
Amanda Anisimova sorprendió a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, y alcanzó su primera final de Wimbledon el jueves, al imponerse en una feroz batalla de potentes golpeadoras por 6-4, 4-6, 6-4.

Anisimova puso fin a las aspiraciones de Sabalenka de conquistar su primer título de Wimbledon con una soberbia exhibición de pegada en una semifinal disputada a temperaturas abrasadoras en la Pista Central.

La jugadora de 23 años se enfrentará en la final del sábado a la polaca Iga Swiatek, octava cabeza de serie, o a la suiza Belinda Bencic, número 35 del mundo.

"Esto no parece real ahora mismo, de verdad. Aryna es una rival muy dura y yo estaba absolutamente exhausta ahí fuera. No sé cómo lo he conseguido", declaró Anisimova tras su épica victoria en dos horas y 36 minutos.

"Hemos tenido tantas batallas duras y salir victoriosa y estar en la final de Wimbledon es increíble".

Anisimova es solo la segunda jugadora en la era Open que alcanza una final femenina en un Grand Slam después de perder en la fase de clasificación en el evento del año anterior.

"Si me dijeras que estaría en la final de Wimbledon, no te creería. Para ser sincera, es indescriptible", declaró.

Llegar a su primer partido por el título de Grand Slam fue un momento catártico para Anisimova, que fue aclamada como una sensación adolescente después de alcanzar las semifinales del Abierto de Francia 2019 con solo 17 años.

Le costó estar a la altura de las expectativas tras esa irrupción en Roland Garros, que incluyó una victoria sobre la campeona defensora Simona Halep.

Anisimova se tomó un descanso de ocho meses del tenis en 2023 tras sufrir depresión provocada por el escrutinio y las expectativas que conllevaba ser una adolescente prodigio.

"Estaba luchando con el estilo de vida y lidiando con mucho estrés por ello, y me estaba afectando mucho en la pista", dijo en mayo.

"Sentía que era injusto para mí seguir presionando y presionando como si no fuera un ser humano".

Inmediatamente después de volver a la acción el año pasado, Anisimova cayó fuera de las 400 mejores.

Pero ganó el Abierto de Qatar en febrero y demostró que se sentía cómoda sobre hierba al alcanzar la final del Queen's Club en junio.

Tras alcanzar su primera semifinal en Wimbledon, Anisimova ya tenía garantizado meterse entre las 10 primeras de la clasificación de la WTA por primera vez la semana que viene.

Ahora está a un paso de hacer realidad su potencial con su primera corona de Grand Slam.

Final dramático

La Sabalenka estaba en semifinales del All England Club por tercera vez, pero una vez más se quedó a las puertas de su primera aparición en la final del All England Club.

Fue otra dolorosa derrota en 2025 para Sabalenka, que aún no ha ganado un Grand Slam este año y dejó que sus emociones se desbordaran tras perder ante Coco Gauff en tres sets en la final del Abierto de Francia en junio.

Derrotada en las finales de Australia y Roland Garros desde que ganó el US Open 2024,Sabalenka fracasó en su intento de alcanzar su cuarta final consecutiva de Grand Slam.

La jugadora de 27 años ha perdido seis de sus nueve duelos directos entre estos equipos con Anisimova, que se vengó de su derrota en octavos de final del Abierto de Francia ante la bielorrusa el mes pasado.

En un primer set muy disputado, Anisimova salvó cuatro bolas de break en el séptimo juego y se adelantó en el partido gracias a una doble falta de Sabalenka.

La doble falta de Anisimova en el segundo set dio a Sabalenka una ventaja de 4-3, un regalo que la bielorrusa aprovechó para igualar a un set.

La Sabalenka parecía encaminada a la victoria cuando rompió en el primer juego del set decisivo, pero Anisimova rompió en el siguiente juego y de nuevo en el cuarto.

En un final dramático, Anisimova no pudo convertir un punto de partido cuando sacaba para el partido.

Pero Sabalenka perdió los nervios en el siguiente juego y Anisimova selló la mayor victoria de su vida.