Más

Carlos Alcaraz defiende los torneos de exhibición como un respiro

Alcaraz ha conquistado el título en Tokio el mes pasado
Alcaraz ha conquistado el título en Tokio el mes pasadoREUTERS / Issei Kato

El número uno del mundo, Carlos Alcaraz, ha justificado su decisión de participar en el lucrativo evento de exhibición Six Kings Slam en Arabia Saudí, después de haber declarado anteriormente que consideraría saltarse torneos del circuito ATP para priorizar su salud debido a un calendario saturado.

Los circuitos masculino y femenino, que se extienden durante 11 meses y cuentan con formatos ampliados en varios torneos, han vuelto a estar en el punto de mira durante la gira asiática, donde el calor extremo y la humedad han provocado una oleada de lesiones y retiradas.

La Asociación de Tenistas Profesionales presentó una demanda contra los organismos rectores del deporte en marzo, calificando la situación del calendario de "insostenible".

Tras conquistar el título en Tokio el mes pasado, a pesar de jugar con una lesión en el tobillo, Alcaraz se retiró del siguiente torneo en Shanghái, alegando que necesitaba tiempo para recuperarse.

Su decisión de disputar el Six Kings Slam, que según informaciones ofrece 1,5 millones de dólares solo por participar y un premio de 6 millones para el ganador, ha generado muchas críticas entre los aficionados.

"Es un formato distinto, una situación diferente jugar exhibiciones que torneos oficiales, 15 o 16 días seguidos, con tanta concentración y exigencia física", ha explicado Alcaraz, ganador de seis Grand Slam.

"Aquí solo nos divertimos uno o dos días y jugamos un poco al tenis, y eso está bien, por eso elegimos las exhibiciones."

El campeón del año pasado, Jannik Sinner, también participa en la exhibición de Riad tras la temprana eliminación del número dos del mundo en Shanghái por calambres.

"Entiendo las críticas, pero a veces la gente no nos comprende, no entiende nuestra opinión", añadió Alcaraz. "Mentalmente no es tan exigente (en comparación) con cuando afrontamos torneos tan largos, de dos o dos semanas y media."

Alcaraz, que ha pasado directamente a semifinales y se enfrentará a Taylor Fritz más tarde el jueves, ha reconocido que su tobillo aún no está totalmente recuperado. "No me siento al 100% y sigo teniendo dudas al moverme en pista, pero ha mejorado mucho y voy a competir y rendir bien en el Six Kings Slam", ha asegurado.