La campeona defensora Coco Gauff resistió una dura prueba ante Leylah Fernandez el domingo, luchando para imponerse 6-4, 4-6, 7-5 y mantener vivas sus esperanzas de conquistar el China Open por segundo año consecutivo.
"Hice lo que tenía que hacer para ganar hoy," dijo la estadounidense de 21 años.
"Fue muy físico," Gauff comentó. "El partido fue un ida y vuelta."
Gauff parecía tener el control en el primer set, pero la combativa Fernandez reaccionó en el segundo y forzó el tercer set.
La canadiense, número 25 del ranking, salvó un punto de partido para igualar 5-5, pero Gauff finalmente se llevó el maratón de dos horas y 45 minutos cuando Fernandez falló en la red.
La número tres del mundo enfrentará ahora a la suiza Belinda Bencic o a la australiana Priscilla Hon, quien llegó desde la clasificación, por un lugar en los cuartos de final.
En el cuadro masculino, el italiano Lorenzo Musetti pidió disculpas en la pista tras su partido del domingo por un incidente con aficionados que tosían en el torneo.
"Bueno, primero que nada, quiero hacer... una disculpa pública," dijo el italiano de 23 años en inglés después de vencer al francés Adrian Mannarino 6-3, 6-3 y avanzar a los cuartos de final.
Los aficionados lo abuchearon al entrar a la pista y algunos hacían ruidos fuertes de tos.
"Entiendo perfectamente su punto y... lamento lo que dije y lo que hice, así que lo siento, gracias por comprender," expresó.
Sin embargo, el entrevistador en pista no tradujo su disculpa al chino para los aficionados, solo transmitió brevemente los comentarios de Musetti sobre el partido.
En el cuadro femenino, la alemana Eva Lys sorprendió a la número 10 del mundo y ex campeona de Wimbledon Elena Rybakina 6-3, 1-6, 6-4.
"Estuve intentando conseguir una victoria ante una top 10 durante todo el año," dijo Lys, de 23 años y número 66 del ranking.
"Esta es la primera. Estoy muy feliz de haberlo logrado por fin."
La polaca Iga Swiatek es la máxima favorita en el evento WTA 1000 tras la retirada de la número uno del mundo Aryna Sabalenka.
El italiano Jannik Sinner es el principal cabeza de serie en el torneo masculino ATP 500 que se disputa junto al femenino.