Swiatek, número dos del mundo, aplastó a Rebecca Sramkova por 6-0 y 6-2 en una Rod Laver Arena bañada por el sol en la segunda ronda, y busca su primer trofeo en Melbourne.
Aunque ya tiene cinco títulos importantes, su mejor actuación hasta ahora en Melbourne tuvo lugar en el año 2022, cuando llegó a la ronda semifinales, cuando sucumbió frente a Danielle Collins.
Raducanu ha tenido problemas con las lesiones desde su triunfo en el US Open 2021, pero el jueves demostró estar en plena forma para deshacerse de la estadounidense Amanda Anisimova por 6-3 y 7-5 en su duelo de segunda ronda.
"No tiene sentido fijarse en la clasificación, especialmente cuando tienes a estas grandes jugadoras que ya han pasado por grandes torneos y han ganado algunos torneos. Sabes que pueden jugar bien", dijo la polaca a los periodistas.
Iga reinó como líder del ranking durante la mayor parte de 2024, pero cayó por detrás de Aryna Sabalenka después de que una sanción de un mes por dopaje en torno a las Finales de la WTA en noviembre le costara puntos y sacudiera su confianza.
Empezar el año como número uno, como hizo en 2023 y 2024, la puso bajo mucha presión desde el principio de la temporada, dijo. Tras la prohibición, eso ha cambiado.
"El año pasado me di cuenta de que a veces no puedo influir al 100% en lo que ocurre con mi clasificación", dijo.
"Si no juego bien..."
"Así que ahora sólo me centro en el tenis. Si juego bien, sé que volveré al número uno. Si no lo hago, y Aryna juega mejor, será la número uno", agregó la tenista de Varsovia.
Aparte de Raducanu, Swiatek aún tiene a la cuarta cabeza de serie, Paolini; a la sexta, Rybakina; y a la octava, Navarro, como posibles rivales en su mitad del cuadro.
"Sólo sé que jugaré el próximo partido con Raducanu y me prepararé para ello", explicó I. Swiatek.
"Si no juego bien pasado mañana, no tendré la oportunidad de jugar con otras jugadoras", indicó.
Interrogada por algunos periodistas preadolescentes en su rueda de prensa, confesó que las veces que había derramado lágrimas tras perder partidos estaban entre sus momentos más embarazosos en la pista.
"También salí a la pista una vez en Indian Wells con papel higiénico pegado a la pierna, como fuera de la falda", dijo sonriendo. "Sí, eso también fue embarazoso", concluyó.