Birrell y Smith se adelantaron por 3-0 en la manga inaugural y mantuvieron la calma para cerrarlo en 34 minutos.
Gadecki y Peers dieron un paso adelante para igualar la contienda en un apretado segundo set antes de ganar el desempate a 10 puntos y convertirse en el cuarto dúo australiano en la era Open en ganar el título de dobles mixtos.
Para Olivia fue su primer título de dobles mixtos en un Grand Slam, mientras que para Peers fue su segundo, tras ganar el US Open 2022 en esta categoría. El tenista de 36 años también ganó el oro en dobles masculino en los Juegos Olímpicos de París con su compatriota Matthew Ebden y en el Abierto de Australia 2017 junto al finlandés Henri Kontinen.
"Me gustaría reconocer el fantástico trabajo de Kim y JP. Es muy agradable jugar en una final totalmente australiana", dijo la citada Gadecki después del partido.
"Muchas gracias por jugar conmigo Peersy y dejarme subir a la ola", indicó.
Smith, que también fue subcampeona de dobles mixtos en Melbourne Park en 2019, habría esperado un desenlace más favorable en su 36 cumpleaños.
"Siento que no hayamos podido hacerlo en tu cumpleaños, pero espero que (cantar) lo compense un poco", dijo Birrell, mientras pedía al público que cantara el 'Cumpleaños feliz' a Smith.
Este partido fue la primera final australiana del torneo en la era Open. También es la 14ª edición del Open de Australia en la que una jugadora local se proclama campeona en al menos una categoría.