Del dominio de 'Sincaraz' al Grand Slam de Anisimova: grandes historias del tenis en 2026

¿Alguien podrá destronar el duopolio Sinner-Alcaraz?
¿Alguien podrá destronar el duopolio Sinner-Alcaraz?MIGUEL REIS / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

La temporada de tenis 2026 comenzó el pasado viernes, con los circuitos ATP y WTA arrancando en Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, antes del primer Grand Slam del año en Melbourne dentro de unas semanas.

Pese a las quejas de muchas de las mejores raquetas del mundo, el calendario sigue repleto de torneos, dejando mucho margen para el drama. El ritmo frenético de los circuitos también permite que surjan varias historias interesantes a lo largo de la temporada.

La carrera por el Grand Slam 

En 2026, tres jugadores de la élite están a solo un título grande de completar el Grand Slam en su carrera.

En el cuadro masculino, los dos grandes dominadores que se han distanciado del resto, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, están a punto de hacer historia. El español tendrá la primera oportunidad, ya que el Open de Australia de este mes es el único Grand Slam que le falta por conquistar.

Alcaraz buscará convertirse en el hombre más joven de la Era Open en completar el Grand Slam de Carrera
Alcaraz buscará convertirse en el hombre más joven de la Era Open en completar el Grand Slam de CarreraMPI04 / Capital pictures / Profimedia

Con seis grandes en su palmarés (dos Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open), el español ya ha confesado lo mucho que desea ganar en Melbourne, lo que le convertiría en el hombre más joven de la Era Open en lograr el Grand Slam de Carrera.

"En la 2026, prefiero ganar solo Australia que dos Grand Slams", declaró a finales de 2025.

Curiosamente, Alcaraz nunca ha superado los cuartos de final en el Open de Australia, así que el vigente bicampeón y rival Sinner espera que no mejore ese registro, lo que daría al italiano la oportunidad de completar el pleno más adelante este año.

Sinner ha sumado cuatro títulos de Grand Slam (dos Open de Australia, un Wimbledon, un US Open), y solo le falta Roland Garros. El año pasado estuvo a punto de coronarse en París, pero desperdició tres bolas de partido en una final histórica ante Alcaraz.

En el cuadro femenino, la número dos del mundo, Iga Swiatek, está en una situación similar a la de Alcaraz, ya que necesita ganar en Australia este mes para completar el Grand Slam de Carrera.

Swiatek sería la novena mujer en completar el Grand Slam de Carrera
Swiatek sería la novena mujer en completar el Grand Slam de CarreraSaeed KHAN / AFP / AFP / Profimedia

La polaca ha conquistado seis grandes (cuatro Roland Garros, un Wimbledon, un US Open), y sería la novena mujer en la historia en ganar todos los títulos importantes.

El año pasado mostró un gran nivel en Melbourne, pero cayó en una de las mejores semifinales del año ante Madison Keys, quien luego se llevó el título.

El duopolio 'Sincaraz'

El tenis masculino estuvo completamente dominado por Alcaraz y Sinner en 2025, llevando el deporte a nuevas cotas. Se enfrentaron en seis finales el año pasado y se han repartido los últimos ocho Grand Slams.

La realidad es que nadie puede hacerles sombra, y en cada torneo se espera que ambos lleguen a la final. Esto se refleja en que el número tres del mundo, Alexander Zverev, está a unos impresionantes 6.300 puntos de Sinner, y solo suma 5.105 puntos.

Sinner y Alcaraz se enfrentaron en seis finales en la 2025
Sinner y Alcaraz se enfrentaron en seis finales en la 2025Adam Davy / PA Images / Profimedia

¿Alguien podrá colarse entre ellos? ¿Qué jóvenes pueden irrumpir en la cima del tenis masculino?

Con Ben Shelton sigue pareciendo que le falta ese plus diferencial. Jack Draper fue el que más cerca estuvo el año pasado, pero sus problemas físicos persisten. Arthur Fils también está lesionado, y Holger Rune no ha evolucionado como se esperaba, agravado por una dura lesión de Aquiles a finales de la 2025.

Joao Fonseca es un talento enorme, pero aún está muy verde.

¿Y los jugadores más consolidados? Taylor Fritz exprime al máximo su potencial y calidad, pero sigue estando lejos, mientras que Zverev carece de la contundencia necesaria para competir con los mejores.

¿Y qué decir del mejor tenista masculino de todos los tiempos?

La búsqueda del 25 de Djokovic

Lo que está haciendo Novak Djokovic a sus 38 años es realmente extraordinario y casi pasa desapercibido. El legendario serbio alcanzó las semifinales en los cuatro Grand Slams de 2025 y sumó los títulos 100 y 101 de su carrera en Ginebra y Atenas, respectivamente.

Aun así, se encuentra en una situación complicada. Es claramente superior al resto del mundo salvo a Alcaraz y Sinner, pero está lejos de poder competir con ellos.

No logra inquietar a los dos mejores, ya que ha caído ante ellos en tres de los cuatro grandes en 2025. Ha asegurado que la retirada no está en sus planes a corto plazo, pero ¿hay alguna forma de que recorte distancias?

Su físico ya no es el de antes, mientras que Alcaraz y Sinner solo van a mejorar. Pero sigue teniendo objetivos y hambre de victoria. Al fin y al cabo, está a solo un Grand Slam de alcanzar el número 25, lo que le situaría por delante de Margaret Court como el jugador o jugadora con más grandes de la historia.

Quizá su mejor oportunidad llegue si, por alguna razón, tanto Alcaraz como Sinner caen antes de tiempo, permitiéndole aprovechar la ocasión y sumar otro grande.

En cualquier caso, el hambre de Djokovic sigue siendo admirable, y será uno de los grandes atractivos en la 2026.

Un circuito WTA repleto de estrellas

Mientras que la cima del tenis masculino es cosa de dos, la gran virtud del tenis femenino es la enorme competitividad y calidad en la élite, lo que lo hace impredecible y apasionante.

En 2025, los Grand Slams tuvieron cuatro campeonas distintas (Keys - Open de Australia, Coco Gauff - Roland Garros, Swiatek - Wimbledon, Aryna Sabalenka - US Open), mientras que Elena Rybakina se llevó las WTA Finals.

Pese a su regularidad y a haberse consolidado como la mejor del mundo, Sabalenka ha mostrado cierta vulnerabilidad, perdiendo en la final de tres de los cinco torneos mencionados.

Amanda Anisimova (de la que hablaremos más adelante) se ha metido de lleno en la conversación de las mejores junto a Sabalenka, Gauff y Swiatek. Además, el regreso de Rybakina a su mejor nivel al final de la temporada hará que el resto del circuito WTA esté muy atento.

Rybakina venció a Sabalenka en la final de las WTA Finals
Rybakina venció a Sabalenka en la final de las WTA FinalsSTR/NurPhoto / Shutterstock Editorial / Profimedia

La cuatro veces campeona de Grand Slam Naomi Osaka ha vuelto a mostrar destellos de su mejor tenis, mientras que Jessica Pegula y Jasmine Paolini siguen siendo muy regulares.

La juventud también viene pisando fuerte. Las adolescentes Victoria Mboko, Iva Jovic y Maya Joint han protagonizado temporadas revelación, la joven de 18 años Tereza Valentova ha ido asomando poco a poco, y, por supuesto, la brillante Mirra Andreeva ha conquistado dos títulos WTA 1000 y se ha consolidado en el top 10.

La caza del Grand Slam de Anisimova

Anisimova ha sido, probablemente, la gran historia y la jugadora más cautivadora del circuito WTA en 2025. Siempre reconocida como un talento serio y dueña de uno de los mejores reveses que se recuerdan, la estadounidense se tomó un descanso por salud mental en 2023, antes de regresar en 2024.

Tras volver a encontrar sensaciones, su 2025 ha sido espectacular. Anisimova logró sus dos primeros títulos WTA 1000 en Doha y Pekín, y alcanzó las finales de Wimbledon y US Open.

Gracias a ello, ha escalado hasta el número cuatro del ranking mundial y parece estar muy cerca de conquistar su primer Grand Slam.

Sin embargo, en ambas finales se la vio algo tensa y no pudo desplegar su mejor tenis. La derrota por 6-0, 6-0 ante Swiatek en la final de Wimbledon fue un duro golpe, aunque mostró mejoría en la final ante Sabalenka en Nueva York.

Su fortaleza mental también ha quedado patente. Tras esa dura derrota ante Swiatek, logró vencerla dos veces en el US Open y en las WTA Finals, y también superó a Sabalenka en una emocionante semifinal de Wimbledon.

Anisimova inicia su temporada 2026 en Brisbane
Anisimova inicia su temporada 2026 en BrisbaneStephane Thomas/ZUMA Press Wire / Shutterstock Editorial / Profimedia

Su evolución ha sido un auténtico espectáculo en 2025, y si sigue en esta línea ascendente, parece cuestión de tiempo que levante un Grand Slam. ¿Será en 2026?