Djokovic afrontó el torneo mermado por una infección ocular que le ha estado molestando desde las semifinales de Miami a finales de marzo y admitió que no tenía expectativas "muy altas" para Montecarlo.
Sin embargo, Tabilo (27), que también venció a Djokovic en tierra batida en el Masters de Roma del año pasado, no tuvo muchas dificultades para imponerse por 2-0 al 24 veces ganador de un Grand Slam.
"En realidad ha sido más bien el peor día", declaró Djokovic tras su derrota en sets seguidos. "Esperaba que no pasara, pero era bastante probable que jugara así".
"Horrible. Una sensación horrible jugar así, y lo siento por toda la gente que tiene que presenciar esto".
El serbio, que busca su 100º título ATP, no ha ganado un torneo desde que se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de París el año pasado.
Djokovic descartó cualquier preocupación por su forma física y dijo que su principal objetivo para la temporada de tierra batida era el Abierto de Francia. Jugará en Madrid a finales de este mes por primera vez desde 2022.
"Me esperaba al menos haber hecho una actuación decente. No así. Fue horrible", dijo Djokovic, que solo ha alcanzado una vez las semifinales en Montecarlo desde el último de sus dos títulos en el principado en 2015.
"No tenía grandes expectativas, la verdad. Sabía que iba a tener un rival duro y sabía que probablemente iba a jugar bastante mal. Pero así de mal no me lo esperaba".
Tabilo, número 32 del mundo, se enfrentará en octavos al ganador del partido entre el monegasco Valentin Vacherot y el búlgaro Grigor Dimitrov.