Djokovic ha pasado más de 400 semanas en el número uno y ahora ocupa el quinto puesto de la clasificación, pero el tenista de 37 años demostró que no se le puede dar por perdido y consiguió el domingo en Miami su victoria récord en un partido ATP Masters 1000 (411).
Una victoria en tercera ronda por 6-1 y 7-6 sobre el afortunado argentino Camilo Ugo Carabelli en el Abierto de Miami también puso a Djokovic un paso más cerca de su título número 100 en individuales y el serbio dijo que el primer puesto del ranking no importaba tanto.
"Si viene como consecuencia de los grandes resultados y títulos que gano en una temporada, entonces es increíble. Pero ése no es mi objetivo", declaró Djokovic a la prensa.
"Mi objetivo es poder jugar mi mejor tenis en los Grand Slams y en los torneos en los que participo. Mi calendario está revisado, así que obviamente no estoy persiguiendo puntos en el ranking".
"Es diferente hoy en día, tal vez, de lo que era hace unos años (o) durante la mayor parte de mi carrera, para ser honesto. Me gusta más ganar un Grand Slam y un gran torneo que llegar al número uno. Ahora mismo eso es más importante para mí".
Jimmy Connors, con 109, y Roger Federer, con 103, son los únicos hombres con más títulos que Djokovic, pero éste cree que subir a lo más alto de la lista podría ser difícil.
"Definitivamente sería increíble llegar a ese récord", añadió Djokovic.
"Connors es alguien a quien realmente admiro y respeto. Siempre me ha apoyado mucho en público, estoy agradecido por ello. Sería increíble.
"Pero, de nuevo, es probablemente más difícil de lograr hoy en día para mí de lo que tal vez era hace algunos años. Iré paso a paso. Ya veré. No sé durante cuánto tiempo voy a competir. Pero sigo disfrutando cuando juego bien".