En el primero de dos artículos, el editor de este artículo construye el tenista masculino definitivo, eligiendo únicamente a los actuales jugadores individuales de la ATP y el nivel al que están rindiendo.
Estén atentos a la edición WTA, que saldrá este domingo.
Revés - Carlos Alcaraz
Los dos mejores jugadores del mundo -a pesar de que la clasificación sugiera lo contrario-, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, son los principales candidatos al golpe de derecha; ambos destructivos desde esa ala pero muy diferentes en su estilo.
Sinner, número uno del mundo, es implacable con su derecha, golpea la pelota plana y profunda, asfixiando a sus rivales con su incesante consistencia y potencia. Apenas da a los jugadores la oportunidad de convertir la defensa en ataque, cambiando de dirección a voluntad y obligándote constantemente a moverte por la pista con su precisión.
La genialidad de Alcaraz reside en la variedad de su golpe de derecha. Puede golpear una pelota increíblemente pesada, sacándola fuera de la pista con su velocidad y su efecto liftado, empujándote a lo más profundo de la línea de fondo. Pero, como si de un interruptor se tratara, puede cambiar el ritmo, golpear a una velocidad endiablada y conseguir golpes ganadores desde las posiciones más inverosímiles.
Según los datos oficiales de Tennis Data Innovations, Sinner tuvo la mejor calidad de golpeo en la derecha en 2024, con una puntuación de 8,87 sobre 10. Curiosamente, Alcaraz quedó tercero (8,54), con Novak Djokovic segundo (8,67).
Aunque esto sugeriría que Sinner tiene la mejor derecha, también revela potencialmente que el italiano sabe cómo usar su derecha mejor que el resto, y es más inteligente en cuanto a la construcción de puntos y cuándo pasar al ataque.
En consecuencia, nos quedamos con Carlos por el golpe de derecha. Su espectacularidad y la versatilidad del golpe tienen ventaja sobre la consistencia inquebrantable y a prueba de balas de Jannik.
Revés - Jannik Sinner
El de Daniil Medvedev es obscenamente consistente. Alexander Zverev tiene uno para morirse. Djokovic, en su mejor momento, poseía el mejor revés de todos los tiempos, uno de los mejores golpes de la historia del juego.
Pero en este momento, Sinner tiene el mejor revés del tenis masculino. Al igual que su derecha, es simplemente imperioso y absurdamente fiable, golpeando la pelota tan plana sobre la red y con unos niveles de velocidad implacables.
Su capacidad para defenderse con él también es asombrosa y, en ese sentido, guarda muchas similitudes con Nole. Su revés deslizante cuando se ve forzado a salirse es un espectáculo, y tampoco hay forma de que los rivales cometan errores con él.
Sinner lideró la clasificación de 2024 con un 8,46 en calidad de golpe de revés, seguido de Zverev (8,13) y Djokovic (8,12). Eso resume lo fenomenal que es el número uno del mundo desde la línea de fondo, y cómo toma la decisión correcta cadavez.
Saque - Giovanni Mpetshi Perricard
Matteo Berrettini y Nick Kyrgios son nombres dignos de estar en la discusión, pero con el ascenso de Giovanni Mpetshi Perricard, destaca por encima de sus competidores.
Lo que convierte al francés en una perspectiva tan excitante es el hecho de que también juega fuerte con sus segundos saques, lo que significa que sus rivales están constantemente recibiendo cañonazos.

Según las estadísticas oficiales de saque de la ATP, que tienen en cuenta varios aspectos como el porcentaje de primeros saques, el porcentaje de juegos de servicio ganados y la media de aces por partido, Mpetshi Perricard es el líder del circuito en las últimas 52 semanas, con una valoración de 300,9 puntos. Berrettini es segundo (299,9) y Zverev, tercero (298,1).
Volea - Carlos Alcaraz
Sin duda, la volea se ha convertido en un arte en extinción en el juego moderno, en el que los jugadores buscan pasar la mayor parte del tiempo en el fondo de la pista. Actualmente, algunos de los mejores voleadores son Hubert Hurkacz, Grigor Dimitrov, Stefanos Tsitsipas y Djokovic, por supuesto.
Pero una vez más, Alcaraz es el hombre. Gran movedor y atleta en la red, también tiene un tacto increíble con la derecha y el revés. Su volea de dejada es una belleza.
Por no hablar de su volea de drive, que también es muy precisa. Un jugador de red muy completo.
Devolución - Jannik Sinner
Hace un año o dos, esto habría sido una obviedad para Djokovic, que es el mejor restador de la historia. Pero al igual que con el revés, la notable mejora de Sinner y el declive del serbio han hecho que el italiano supere al ganador de 24 Grand Slams.
Al igual que Djokovic, Jannik posee una elasticidad fenomenal, capaz de estirarse hacia pelotas que parecen fuera de su alcance, pero también de devolverlas con interés. Además, lee los saques de los jugadores con maestría, lo que significa que cada juego de servicio es un festival garantizado para su oponente.

Sin embargo, según las estadísticas oficiales de la ATP, que tienen en cuenta el porcentaje de primeros y segundos servicios ganados, el porcentaje de juegos de devolución ganados y el porcentaje de puntos de ruptura convertidos, Álex De Miñaur es el mejor restador del tenis masculino, con una puntuación de 165,8. Alcaraz (163,7) y Tommy Paul (161,6) son segundo y tercero, con Sinner en cuarto lugar (157,3).
A simple vista, sin embargo, está claro que el italiano es el mejor. Quizás uno de los factores por los que los otros tres -todos ellos buenos devolvedores- están por delante del número uno del mundo es porque Sinner tiende a profundizar en los torneos, enfrentándose a rivales más duros de forma más regular, lo que significa que es más difícil ganar puntos con el saque del rival.
Dejada - Carlos Alcaraz
No es exagerado decir que Alcaraz, con sólo 21 años, puede tener la mejor dejada que el tenis haya visto jamás.
Lo que hace que la suya sea tan especial es el hecho de que la tiene en su arsenal como una auténtica táctica. Mientras que muchos jugadores lo utilizan por puro instinto, Carlos afronta los partidos -especialmente en tierra batida y hierba- con la intención de utilizar muchas dejadas.
Y su tacto es de otro mundo. Una cosa es planearlo, pero hay que ser capaz de ejecutarlo, y Alcaraz lo hace con regularidad. También es muy notable su forma de disimularlo, cambiando a menudo de empuñadura en el último segundo para sorprender a los rivales.
Cortada - Matteo Berrettini
Matteo Berrettini tiene un revés bastante mediocre e incómodo, pero ha dominado el arte de no tener que utilizar ese golpe muy a menudo, y una de las razones de ello es su magnífico golpe de slice.
Al igual que la dejada, la cortada no se utiliza mucho en el juego moderno. Sin embargo, para Berrettini tiene un valor incalculable como arma de contraataque, más que como arma defensiva.
Berrettini es capaz de mantener su cortada muy baja y profunda, impidiendo que el rival realice un golpe agresivo y obligándole a golpear hacia arriba. Como resultado, Berrettini pone en juego su derecha, un arma mucho más destructiva que su revés.
Le hemos visto tener un gran éxito con esta estrategia, llegando a la final de Wimbledon en 2021 antes de caer ante Djokovic en cuatro sets.
Velocidad - Álex De Miñaur
Este era un cara o cruz entre De Minaur y Alcaraz, pero creemos que el australiano se lo lleva por poco.
Aunque muchos creen que Alcaraz es el más rápido, la complexión atlética del australiano y sus movimientos explosivos hacen pensar que es el gran dominador de este apartado.
En términos de velocidad pura, el australiano se lleva probablemente la palma, persiguiendo pelotas que el 99,9% de los jugadores del circuito simplemente abandonarían. También es mucho más delgado que Alcaraz, y aunque eso puede ser engañoso, podría contribuir al hecho de que es más rápido.
Movimiento - Carlos Alcaraz
Después de mencionar su explosividad de movimientos, aquí es donde Alcaraz destaca.
El sensacional juego de pies de Carlos, un atleta fuera de lo común, y su rapidez le otorgan una ventaja sobre todos sus competidores. Es una delicia verle deslizarse por la pista, y por eso su juego en toda la cancha es el mejor del sector.
Lo hemos visto también en sus grandes éxitos en superficies naturales. Ya sea dominando la línea de fondo en la tierra batida de Roland Garros o subiendo a la red en la hierba de Wimbledon. No hay nada que reprochar a los movimientos de Alcaraz.
Inteligencia tenística - Novak Djokovic
Aunque Djokovic esté en declive físico y ya no tenga el mejor revés y devolución del juego, una cosa que no ha perdido es su coeficiente intelectual tenístico.
Quizás el jugador más inteligente de la historia, el serbio ha sido un maestro a la hora de encontrar soluciones a los problemas y romper las debilidades de sus oponentes.

Esa inteligencia también le ha ayudado a convertirse en un experto en partidos a cinco sets, a controlar su cuerpo y a mantener el ritmo en los Grand Slams. Es una razón de peso por la que ha sido -y sigue siendo- tan competitivo a sus 37 años.
Fuerza mental - Novak Djokovic
Al igual que el coeficiente intelectual, la fuerza mental es algo que nunca ha abandonado el juego de Djokovic. Nunca hemos visto a un jugador tan aguerrido como el serbio y tan capaz de llegar a lo más profundo y oscuro para ganar partidos.
La mayoría de las veces ha salido vencedor en los partidos más importantes de su carrera contra jugadores de la talla de Rafael Nadal, Roger Federer e incluso Alcaraz, 16 años menor que él.
A pesar de no tener el mismo poderío físico que hace unos años, ha sido capaz de utilizar aspectos como su coeficiente intelectual y su fortaleza mental para arrancar algunos resultados increíbles. Por ejemplo, venciendo a Alcaraz en la final olímpica del año pasado y al mismo jugador en los cuartos de final del Abierto de Australia a principios de este año.
También logró una impresionante final nocturna contra Lorenzo Musetti en Roland Garros en 2024, con el partido terminando poco después de las tres de la madrugada. Un gran testimonio de su espíritu de lucha.
Por algo es el mejor jugador de todos los tiempos.