Más

Berrettini, ante su gran oportunidad en un Masters 1000 cuatro años después

Berrettini, jugador italiano
Berrettini, jugador italianoProfimedia
Desde Madrid 2021, el italiano no llegaba tan lejos en un 1000. Demasiado pronto para decir que ha vuelto definitivamente a los primeros puestos del ranking ATP, pero aún lo suficiente para apreciar su momento.

Han pasado casi cuatro años desde el 3 de mayo de 2021, cuando Matteo Berrettini (30) alcanzó la final del Madrid 1000 solo para ser derrotado por Alexander Zverev (27) a un paso del título.

16 Masters después, el italiano vuelve a estar en cuartos, después de tantas lesiones, decepciones y derrotas que han minimizado de hecho sus apariciones en las últimas tres temporadas, condenando al romano a un inevitable bajón en el ranking.

Tras su éxito contra Alex de Minaur, Berrettini vuelve a respirar el aire de una gran cita: los cuartos de final contra Taylor Fritz (27), aunque sea el tapado, son una gran oportunidad para impulsarse aún más.

Tras archivar las dos decepciones cercanas contra Stefanos Tsitsipas, en Dubai e Indian Wells, en Miami el italiano parecía estar en alza y el partido contra el australiano, ganado de forma convincente, habla en su favor.

Sorprendió, sobre todo, el segundo set, en el que Berrettini aguantó bien físicamente y, cuando parecía que estaba a punto de arruinarlo todo, se salvó con una doble hazaña: primero anulando tres puntos de set consecutivos en el 4-5, y luego recuperándose del 3-6 abajo en el tie break.

La repercusión psicológica de haber fallado el juego de servicio en el 6-5 podría haberle pesado mentalmente, pero el jugador de 1996 respondió dándolo todo y rechazando la derrota repitiendo en voz alta "no me lo merezco", interceptado por los micrófonos de la pista.

Ranking ATP
Ranking ATPFlashscore

Contra Fritz, uno de los tenistas que más logró consolidar su juego y su ranking en 2014, el historial es implacable, pero el italiano aún tiene posibilidades, sobre todo si su saque funciona.

En el peor de los casos, sin embargo, quedará la convicción de que a partir de la experiencia de Miami puede reiniciar con confianza de cara a los torneos sobre arcilla, donde Berrettini tiene una gran tradición, y un aunque mínimo crecimiento en el ranking (del puesto 30 al 26, en caso de derrota).