Zverev, segundo del ranking mundial, se estrelló ante Griekspoor, que ocupa el puesto 43 de la ATP, por 4-6, 7-6 (7/5) y 7-6 (7/4) en este cruce de segunda ronda.
El alemán, que nunca ha pasado de los cuartos de final en Indian Wells, aspiraba a recortar terreno en la clasificación de la ATP a Jannik Sinner, que está suspendido hasta mayo por su positivo por clostebol.
Zverev fue de menos a más y, aunque resistió cinco pelotas de partido, acabó hincando la rodilla frente a un rival que nunca había ganado a un top-5 de la ATP en 18 intentos anteriores.
"Aprendí de esos momentos. Esta vez me dije, 'si voy a perder, será porque lo fui a buscar'. Estoy muy contento de que esta vez cayera de mi lado", declaró Griekspoor tras la victoria más importante de su carrera.
El germano, ganador de siete torneos Masters 1000, alarga así su maldición en Indian Wells, donde sólo suma dos presencias en cuartos en 10 participaciones.
El anterior primer favorito en caer en su debut fue el británico Andy Murray en 2017.
Antes de llegar al Valle de Coachella, Zverev ya había protagonizado una decepcionante gira sudamericana en la que no pisó ninguna semifinal.
Este viernes, se embolsó el primer set en poco más de media hora pero en el segundo se vio 3-5 debajo, con Griekspoor sirviendo para igualar el choque. El alemán reaccionó a tiempo con una ruptura de servicio pero acabó cediendo la manga en el 'tie break'. En el set decisivo, Zverev también cedió dos veces su saque y permitió que Griekspoor se colocara 4-5 arriba y sirviera para ganar.
En un dramático juego de 14 minutos, el primer cabeza de serie salvó las cinco pelotas de partido de las que gozó Griekspoor hasta forzar el 'tie break' final. El neerlandés tampoco tiró la toalla y aprovechó la falta de inspiración de Zverev para dar la gran sorpresa del torneo.
Su rival en la tercera ronda será el francés Giovanni Mpetshi Perricard, que avanzó este viernes por abandono del húngaro Fábián Marozsán cuando dominaba por 6-4.