Fonseca, que ocupa el puesto 80 de la clasificación ATP, superó a Fearnley por 6-2, 1-6 y 6-3 en la primera aparición de su carrera en el prestigioso torneo californiano.
El carioca, que llegó a estar 1-3 abajo en el tercer set, se verá en la segunda ronda ante otro británico, Jack Draper, cabeza de serie número 13 y semifinalista del pasado Abierto de Estados Unidos.
"Fue un gran debut. Era un partido muy difícil, con mucho viento. Creo que también es la pista más grande en la que he jugado hasta ahora", reconoció Joao.
"Estoy muy contento de la forma en la que he jugado y peleado hoy", subrayó. "Cuando las cosas no iban bien para mí conseguí enfocarme en mi juego, así que estoy feliz", indicó.
A sus 18 años, el brasileño aterrizó en Indian Wells bajo los reflectores tras erigirse el mes pasado en uno de los campeones más jóvenes de la historia con su triunfo en el Abierto 250 de Buenos Aires.
Los organizadores del primer Masters 1000 del año no sólo le brindaron una de sus invitaciones, sino que el jueves lo agasajaron abriéndole las puertas de la pista central para arrancar la segunda jornada del evento.
Fonseca respondió dejando destellos de su potencial y de su carácter bajo unas condiciones difíciles por el fuerte viento que llegaba del desierto californiano.
Primer triunfo en un Masters 1000
En una soleada pero fresca mañana, el adolescente de 18 años dominó el arranque del duelo dejando destellos de la potente derecha que promete causar estragos a sus rivales en el futuro.
Joao parecía adaptarse mejor a unas rachas de viento que hicieron volar sobre la pista toallas y hasta su propia gorra amarilla.
Los aficionados brasileños, que se hicieron sentir entre los escasos espectadores, disfrutaron con un primer set que Fonseca encarriló en 32 minutos con un break inicial y sin conceder una sola oportunidad de quiebre.
El partido dio un vuelco cuando Fearnley, debutante en un Masters 1000 a sus 23 años, elevó su nivel en la segunda manga.
El británico remó hasta lograr su primer break en el cuarto juego y después sumó otro para llevar el partido al set decisivo.
Fearnley llegó a estar 1-3 por delante, pero dio vida a su rival al cometer una doble falta con la que J. Fonseca empató a tres.
Aprovechando la oportunidad, el tenista sudamericano encadenó un total de cinco juegos consecutivos para celebrar su primer triunfo de nivel Masters 1000.