Centro de datos del Joao Fonseca-Alejandro Tabilo
En un duelo entretenido y vibrante, Tabilo derrotó a Fonseca por 6-3, 3-6 y 7-5 en dos horas y 24 minutos de juego, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Fonseca había ganado su primer título a nivel ATP en febrero de 2025 sobre la tierra batida de Buenos Aires, y regresó a la capital argentina para tratar de retener la corona.
Sin embargo, con la sorprendente derrota de este miércoles perderá varios puntos que le harán retroceder posiciones en la clasificación mundial.
El joven jugador brasileño contó con un fuerte apoyo local y de 'torcedores' llegados desde su país, pero no consiguió remontar un duelo desfavorable en varios pasajes, en el que Alejandro estuvo más firme con el primer servicio y consiguió más tiros ganadores (37), contra 29 de Joao.
Inicio de año complicado
La derrota en Buenos Aires es la prolongación de un comienzo de año sin buenos resultados para J. Fonseca, que también se despidió muy pronto en el Abierto de Australia, en enero, al perder en primera ronda contra el estadounidense Eliot Spizzirri.
Afectado en la última parte de 2025 por una lesión en la espalda, el último triunfo del brasileño en el circuito fue en la primera ronda del Masters 1000 de París, en octubre pasado, ante el canadiense Denis Shapovalov.

"Estoy triste. Es una derrota muy dura para mí", dijo el joven tenista en rueda de prensa tras su derrota ante el chileno, donde se le vio muy compungido.
"Intenté todo, pero hoy faltó convicción y confianza. Tengo que seguir trabajando duro y con la cabeza positiva. Tengo fe en que va a ser un buen año. Si trabajo duro, los resultados ya van a venir", añadió el talentoso tenista nacido en Río de Janeiro.
"Es obvio que hay muchas expectativas sobre mí. Que dicen 'Joao va a ser el próximo Guga (Kuerten), el próximo (Jannik) Sinner. Pero estoy haciendo mi historia, y cada cosa a su tiempo. No me gustan las comparaciones, pero van a venir", explicó.
Alejandro, por su parte, se clasificó a los cuartos de final, donde se enfrentará el viernes al argentino Etcheverry, que más temprano venció a su compatriota Burruchaga en un largo duelo de tres horas y 38 minutos de juego.
