En el primer punto de la final, como ha sido habitual en todas las eliminatorias de las Finales de la Copa Davis, Pablo Carreño (34) abría fuego. Enfrente tenía a Matteo Berrettini (29).
El asturiano empezó bien el partido, ejecutando sus servicios. Sin embargo, todo se fue al traste en el octavo juego cuando el romano dispuso de tres bolas de break. Carreño pudo salvar las dos primeras, pero no así la tercera, que Berrettini la pudo convertir con un golpeo certero tras subir a la red, que suponía el 5-3. Berrettini sirvió para ganar el primer set y ahí se impuso con un juego en blanco.
Berrettini rompe en el noveno juego
En la segunda manga, Carreño empezó sirviendo y salvó dos bolas de break, lo que le dio moral para desplegar su mejor tenis. Luego, estuvo bien en el servicio de Berrettini, pero no pudo romper. El partido transcurría con equilibrio hasta que llegó el noveno juego. Carreño empezó de manera desastrosa con un 0-40 para el italiano. El español pudo salvar la primera bola de break, pero no con la segunda, al devolver fuera de pista el resto de Berrettini.
El servicio del transalpino fue imparable y con un juego en blanco, como ocurriera en la primera manga, confirmó la victoria de la azzurra en el set. Berrettini ha hecho gala de un extraordinario saque y ha sido capaz de romper el servicio de Carreño en el momento determinante, tanto en el primer set como en el segundo. El transalpino suma su 11 victoria consecutiva en la Copa Davis, donde ha ganado 12 de sus 14 partidos individuales.
Italia se lleva el primer partido de la final y España está obligada a remontar, como ocurriera en cuartos de final ante la República Checa.
