Ambos lo lograron con remontada y por 2-1: España se deshizo de la República Checa y Alemania hizo lo propio ante una combativa Argentina, en un pulso que terminó pasada la una de la madrugada local en Bolonia (Italia), donde se disputa esta fase final en superficie dura indoor.
El partido que decidió el boleto para los alemanes fue conseguido por Kevin Krawietz y Tim Puetz, undécimos del ranking ATP de dobles, que ganaron el decisivo choque de dobles a los argentinos Horacio Zeballos y Andrés Molteni por 4-6, 6-4 y 7-6 (12/10).
La dupla albiceleste llegó a disponer de cuatro bolas para llevarse el boleto a semifinales durante el tie-break final, que no pudo aprovechar.
Con este sufrimiento, Alemania consiguió sellar el 2-1 definitivo en una eliminatoria hasta entonces nivelada porque cada uno de los equipos había ganado un choque individual.
El argentino Tomás Etcheverry (60º) había empezado venciendo al alemán Jan-Lennard Struff (84º) por 7-6 (7/3) y 7-6 (9/7).
El equipo europeo estaba contra las cuerdas pero consiguió sobrevivir con la victoria de Alexander Zverev (3º) por 6-4 y 7-6 (7/3) sobre el argentino Francisco Cerúndolo (21º).
Zverev es el jugador mejor situado en el ranking ATP entre los presentes en esta fase final de la Davis, ya que el español Carlos Alcaraz (1°) y el italiano Jannik Sinner (2°) no están con sus respectivos equipos nacionales.
Cerúndolo, por su parte, es el tenista latinoamericano mejor situado en el escalafón.
Alemania, tres veces campeona en el pasado en la Copa Davis, accedió así a su segunda semifinal consecutiva en esta competición.
Por su parte, Argentina, cuyo único título en la Davis fue en 2016, no llega a la penúltima ronda desde entonces.
