La japonesa, cuatro veces campeona de Grand Slam, se impuso por 6-4 y 6-2 en otra inyección de confianza de cara al Abierto de Australia que comienza el 12 de enero en Melbourne.
Osaka disputaba su primera semifinal desde 2022, tras tomarse un descanso del tenis y ser madre en 2023. Regresó al deporte hace un año.
La jugadora de 27 años no mostró ningún signo de los nervios que habían marcado sus tres primeras victorias en Auckland, produciendo una actuación clínica para establecer una final el domingo contra Clara Tauson de Dinamarca.
"Nunca había llegado a una final una semana antes de Melbourne, así que es la primera vez en mi carrera", declaró Osaka, dos veces campeona del Abierto de Australia y 57ª en el ránking.
"En mi cabeza estoy muy contenta. Pero siempre hay cosas que mejorar constantemente para mejorar, no importa la edad que tengas".
La potencia y la precisión de Osaka resultaron demasiado para la 78ª del ranking, Parks.
La estadounidense se desvaneció en el que era su segundo partido del día, después de que la lluvia aplazara su encuentro de cuartos de final el viernes.
Las cuatro victorias de Osaka esta semana se han producido contra rivales clasificadas por debajo de ella en un torneo que carece de un cuadro potente.
Eso cambiará en la final contra Tauson, número 50 del ranking, que venció a la estadounidense Robin Montgomery, no cabeza de serie, por 6-4 y 6-3 en la otra semifinal.
Más temprano, Tauson se impuso a la estadounidense Madison Keys (6-4, 7-6), primera cabeza de serie, en unos cuartos de final interrumpidos por la lluvia el viernes por la noche.