El francés superó al belga Zizou Bergs, de 25 años, por 6-3 y 6-4 y eclipsó al suizo Roger Federer en el palmarés, un día antes del inicio del Abierto de Australia en Melbourne.
Monfils se hizo con el 13º título de su carrera y se transformó en el jugador de más edad en ganar una final ATP desde el inicio del circuito en 1990.
Federer era dos meses más joven cuando se impuso en el Swiss Indoors allá por 2019.
Gaël rugió y se exhibió ante el público tras hacerse con la victoria.
Dijo que estaba orgulloso de ganar a una edad en la que otros suelen haber colgado la raqueta. "La edad es un número, pero yo sigo trabajando", celebró.
Monfils logró su primer título ATP Tour en 2005. "Fue hace 20 años, todavía tengo la pasión de jugar al tenis y todavía siento que golpeo muy bien la pelota, así que espero que vengan muchos más", comentó.
En unas condiciones calurosas, el galo desafió su edad para jugar con mayor atletismo que Bergs, que disputaba su primera final.
El belga dejó escapar su saque en los primeros minutos de ambos sets y careció de la potencia necesaria para remontar el servicio de su oponente.
Tras su victoria, G. Monfils asciende 11 puestos y se sitúa en el 41º del mundo, lo que le permitirá llegar con ventaja a Melbourne, donde se enfrentará a su compatriota Giovanni Mpetshi Perricard en la primera ronda del Abierto de Australia.