Línea de fondo: Sara Bejlek tiene una semana de ensueño en Abu Dabi, Cirstea reina en Rumanía

La clasificada Sara Bejlek con su trofeo en Abu Dhabi
La clasificada Sara Bejlek con su trofeo en Abu DhabiALI HAIDER / EPA / Profimedia

Nuestra sección habitual de tenis, La Línea de Base, regresa para la temporada 2026, con el objetivo de mantenerte al día de la implacable y trepidante naturaleza de los circuitos ATP y WTA. ¿Quiénes se coronaron campeones, quiénes lucharon por causar impacto y qué momentos destacaron?

Ganadores

La checa Sara Bejlek tuvo una semana para el recuerdo, al conquistar el primer título WTA de su joven carrera con una sensacional actuación en Abu Dhabi. La jugadora de 20 años superó el cuadro y se impuso en la final a la segunda cabeza de serie , Ekaterina Alexandrova, por 7-6(5) y 6-1.

Tras superar la fase previa, Bejlek ganó siete partidos consecutivos y sólo cedió un set, derrotando a Sonay Kartal, a la finalista del año pasado Ashlyn Krueger, a Jelena Ostapenko, a Clara Tauson y a Alexandrova.

Nunca había vencido a una jugadora del Top 20 antes de sus victorias sobre Tauson y Alexandrova, y tras comenzar la semana en el puesto 101 del mundo, ha ascendido hasta el 38.

Se ha dado a conocer al mundo por todo lo alto.

Sin embargo, no todo fue malo para Alexandrova, ya que ganó el título de dobles junto a Maya Joint, de 19 años.

Sorana Cirstea tuvo una semana dominante en Rumanía, donde ganó el Abierto de Transilvania con un contundente 6-0 y 6-2 sobre Emma Raducanu.

Raducanu, que volvía a una final WTA por primera vez desde que ganó el US Open en 2021, fue superada ampliamente por Cirstea. Sin embargo, representa una semana de mejora para la británica, que se separó de su entrenador Francis Roig la semana pasada.

Cirstea ha dicho que esta es su última temporada en la gira, por lo que la victoria en Rumanía sin ceder un set fue sin duda un momento apropiado para la jugadora de 35 años.

"Que alguien me pellizque, por favor, porque esto es un sueño hecho realidad", dijo Cirstea en la entrega de trofeos. "Todavía no puedo creer que esté sosteniendo el trofeo de campeona aquí en Cluj. Estoy muy, muy feliz".

Mientras una británica perdía en la final, otra se alegraba, ya que Katie Boulter triunfó en Ostrava para hacerse con su cuarto título WTA, al imponerse en la final a Tamara Korpatsch por 5-7, 6-2 y 6-1.

Boulter, que llegó a alcanzar el puesto 23, el más alto de su carrera, cayó al 120 del mundo tras una racha realmente difícil.

Sin embargo, tras el nombramiento del antiguo entrenador de Maria Sharapova, Michael Joyce, a principios de año, ha regresado al círculo de las ganadoras y ascenderá al puesto 84 del mundo.

En el circuito ATP, Felix Auger-Aliassime defendió su título en Montpellier, derrotando en la final al francés Adrian Mannarino por 6-3 y 7-6(4), y conquistando así el noveno título de su carrera. Notablemente, es su octavo título en pista cubierta, demostrando lo especialista que es en esas condiciones, gracias a su enorme saque y su derecha.

El canadiense ha empezado el año 2026 de forma irregular, con una enfermedad en la Copa de Estados Unidos y calambres en el Abierto de Australia. Sin embargo, su temporada ya está en marcha, y tras su magnífico final de 2025, en el que ganó en Bruselas, alcanzó la final del Masters de París y las semifinales del US Open y de las Finales ATP, espera seguir adelante y tener un gran año.

Gracias a esta victoria, asciende al número seis del mundo, al tiempo que adelanta a Milos Raonic como el jugador canadiense más laureado de la era Open en lo que a títulos se refiere.

Los grandes en apuros

Sigue siendo un periodo muy difícil para Daria Kasatkina y Emma Navarro.

Las dos cayeron derrotadas en sus primeros partidos en Abu Dhabi, lo que significa que ambas llevan tres derrotas consecutivas. Kasatkina sólo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos, mientras que Navarro lleva dos victorias en el mismo número de encuentros.

Kasatkina, octava en la clasificación mundial, ocupa ahora el puesto 61.

En el cuadro masculino, Flavio Cobolli tampoco ha tenido un 2026 ideal. Tras caer en primera ronda en el Abierto de Australia, el segundo cabeza de serie cayó a las primeras de cambio en Montpellier, por 6-2 y 6-3 ante su compatriota Luca Nardi.

La italiana, al igual que Kasatkina y Navarro, ha perdido tres partidos seguidos, y sólo tiene una victoria este año en la United Cup.

Momento estelar

Fue una semana de reapariciones en el circuito ATP, con dos jóvenes talentos, Jack Draper y Arthur Fils, que regresaron al tenis tras una larga ausencia por lesión.

Draper participó en la Copa Davis con Gran Bretaña, ayudando a su país a pasar a la siguiente ronda de la fase previa tras una contundente victoria por 6-2 y 6-2 sobre Viktor Durasovic. El ex número cuatro del mundo se mostró en un gran momento de forma, aunque es natural que le lleguen pruebas mayores.

Fils jugó en Montpellier ante su público y ganó un par de partidos contra sus compatriotas Valentin Royer y Ugo Blanchet.

Sin embargo, acabó cayendo ante Auger-Aliassime en cuartos de final, y pareció oxidado ante rivales de primera fila. Con todo, el regreso de Fils a la gira ha sido un éxito.

Esperemos que ambos recuperen su mejor nivel y vuelvan a estar en lo más alto de la clasificación mundial.

Los mejores r

El campeón de Montpellier, Auger-Aliassime, ofreció un momento de pura magia contra Stanislas Wawrinka, con un increíble passing shot a una mano que hizo las delicias del público.

Por su parte, el británico Cameron Norrie hizo gala de su atletismo y velocidad, cazando una pelota en la red para dejar boquiabierto a Nicolas Budkov Kjaer.

Próximos eventos

El primer evento 1000 de la temporada 2026 está en marcha en el WTA Tour tras el comienzo del domingo, con las mejores jugadoras del mundo en Doha para este prestigioso evento.

La defensora del título , Amanda Anisimova, encabeza el cuadro junto a la cabeza de serie , Iga Swiatek, la campeona del Abierto de Australia , Elena Rybakina, Coco Gauff, Mirra Andreeva y Jasmine Paolini.

Sin embargo, la número uno del mundo , Aryna Sabalenka, y la número seis, Jessica Pegula, se han retirado para tomarse más tiempo libre tras el primer Grand Slam del año.

Mientras tanto, Rotterdam acoge uno de los mejores torneos ATP 500, con un cartel repleto de estrellas. Alex De Minaur, Auger-Aliassime, Alexander Bublik y Daniil Medvedev son los cabezas de serie en Holanda.

En Dallas, los favoritos Taylor Fritz y Ben Shelton encabezan la lista, mientras que Francisco Cerundolo y Luciano Darderi son los cabezas de serie en Buenos Aires.

¡Sigue Doha, Rotterdam, Dallas y Buenos Aires con Flashscore!