El suizo, que ganó el título de Roland Garros en 2015, ha tenido que soportar una serie de derrotas tempranas en la élite del ATP Tour, así como en el Challenger Tour este año, pero dijo que sabía exactamente dónde estaba después de caer 7-6(6), 6-3, 6-2 ante el británico Jacob Fearnley.
"Estoy delante después de perder en la primera ronda del Abierto de Francia. Por supuesto que estoy cerca del final. No voy a parar ahora mismo, eso seguro. Cada semana estoy más cerca", dijo a la prensa Wawrinka, que recibió una wild card para jugar.
"En general creo que sigo jugando un buen tenis. Sigo moviéndome bien. Sigo disfrutando. Todas esas derrotas son cada vez más difíciles de digerir".
"Siempre se trata del equilibrio con el sacrificio que estás haciendo por un lado para estar a ese nivel. Necesitas tener algunas victorias en el otro lado. Hasta ahora no estoy consiguiendo demasiadas victorias. No las suficientes".
"Pero sí, ya veremos. Acaba de terminar el Abierto de Francia, así que veremos qué viene en las próximas semanas".
Más tarde, Wawrinka dijo a los periodistas en francés que puede que no vuelva a Roland Garros el año que viene.
"Si no gano algunos partidos, si mis resultados no hacen subir mi ranking, entonces no volveré, ya sea como wildcard o cualquier otra cosa", añadió el tres veces campeón de Grand Slam.
"En cuanto a las próximas semanas, bueno, la temporada de tierra batida está llegando a su fin. He hecho todo lo posible para mantener un buen nivel de juego. Estoy satisfecho con lo que todavía puedo hacer física y técnicamente".
"Hay que tener resultados, porque soy un competidor. Aunque disfrute y me apasione, juego para ganar".