Piastri había sido el segundo más rápido en la primera sesión (FP1), pero el australiano fue superado en la FP2 por Alonso, con ambos pilotos marcando tiempos a menos de una décima de segundo de Norris.
Los dos miembros de McLaren están separados por nueve puntos en la lucha por el título, cuando restan 10 carreras.
George Russell fue el cuarto más rápido para Mercedes, mientras que el favorito local, Max Verstappen, mejoró una posición respecto a su sexto puesto en la FP1.
La segunda sesión comenzó con una ligera llovizna, aunque no lo suficiente como para cambiar a neumáticos de lluvia.
Sin embargo, la sesión fue interrumpida con bandera roja al poco de empezar, cuando Lance Stroll, que había sido tercero en la FP1, bloqueó en la curva peraltada de la tercera curva y chocó contra el muro, dañando gravemente su coche.
Lewis Hamilton tuvo problemas en la FP1, cuando casi pierde el control en la segunda curva, pero logró recuperarse y mantenerse en pista, si bien en la FP2 vivió un momento similar con otro trompo de 360 grados.
Paso adelante de Tsunoda
El británico se fue un poco largo en la curva nueve y uno de sus neumáticos salió de la pista, provocando un nuevo trompo, aunque sin daños, ya que volvió a controlar el coche.
Se recuperó para terminar sexto, mientras que su compañero de, Charles Leclerc, fue octavo, una clara mejora después de que los dos Ferrari terminaran 14º y 15º en la FP1, lo que llevó a Leclerc a decir por radio que estaban "a años luz" del ritmo.
Las nubes de lluvia evitaron el circuito de Zandvoort y, una vez que el sol iluminó la pista, L. Norris se adueñó de la sesión con la vuelta más rápida, parando el cronómetro en un minuto 9.890 segundos.
La sesión fue interrumpida por segunda vez con bandera roja cuando Alex Albon, quinto en la P1, bloqueó una rueda delantera y chocó su Williams en la primera curva, dañando el alerón delantero.
Yuki Tsunoda solo fue 16º en la FP1, pero el piloto japonés mejoró hasta la séptima posición en la FP2.
Kimi Antonelli también tuvo problemas de subviraje en la curva nueve y dejó su Mercedes atascado en la grava, provocando la bandera roja y el final prematuro de su sesión. Solo pudo ser 12º en la FP2.