La número uno mundial superó a Fernández por 6-3 y 7-6/7-2 en el arranque de la sesión nocturna en Nueva York.
Sabalenka, que no se baja de octavos desde 2020, se reencontraba con Fernández por primera vez desde la dolorosa derrota que le asestó la canadiense en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2021.
Desde entonces, la de Minsk despegó alcanzando tres títulos de Grand Slam, incluida su primera corona en Nueva York en 2024, mientras Leylah nunca volvió a brillar como en aquella edición del US Open con 19 años.
"Estaba deseando tomarme esta venganza", reconoció este viernes Aryna. "Estoy muy contenta con lograr esta victoria, ella es una gran competidora", indicó también.
La favorita al oro resistió la presión inicial en un primer juego de más de 10 minutos en el que neutralizó cuatro bolas de break.
Bucsa, ante un partido único
Tras salir de esa emboscada, Aryna se apoderó del set inaugural, pero en el segundo fue la norteamericana quien reaccionó con el apoyo de buena parte de la grada.
Ambas conservaron sus servicios y el parcial se resolvió a favor de A. Sabalenka en el tiebreak, su gran especialidad este año en el que ha ganado 20 de los 21 disputados.
L. Fernández, de padre ecuatoriano, tiene todavía otra cita el sábado en Nueva York en la segunda ronda de los dobles femeninos, en los que forma pareja con su ídolo Venus Williams.
La inesperada rival de la principal cabeza de serie en los octavos será la española Cristina Bucsa, número 35 de la WTA, que debutará en estas alturas de un torneo de Grand Slam.