54 años después de que Paquito Fernández Ochoa lograra el oro olímpico en Sapporo 1972, Oriol Cardona ha tomado el relevo en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.
Con una superioridad extraordinaria, el gerundense ha ganado la prueba al sprint. Después de ser doble campeón del mundo y campeón de Europa, ahora consigue la triple corona. Su imagen llevándose las manos a la cabeza y recogiendo los bastones al entrar en meta ya es icónica.
Jornada perfecta para el olimpismo español
El skimo no ha podido tener mejor estreno en una cita olímpica para el esquí español, ya que en apenas unos minutos la delegación nacional ha conseguido el bronce en categoría femenina con Ana Alonso y el oro con Oriol Cardona.
Por si esto fuera poco, en la misma prueba, Ot Ferrer ha finalizado en quinta posición, por lo que se ha llevado el diploma olímpico.
Pese a empezar un poco retrasado, Oriol Cardona tomó pronto la delantera, rebasando rivales hasta alcanzar en la subida a Kistler, que se había escapado. La forma de subir a los escalones ha marcado un antes y un después en la carrera, ya que nadie ha podido seguirle desde ese momento.
El sábado a las 13:30, Oriol Cardona y Ana Alonso participarán en la final de relevos mixto en busca de la tercera presea para el deporte español en la cita que se celebra en el norte de Italia. La del gerundense es la séptima medalla en la historia del olimpismo de invierno español.
