Más

Odira gana el oro mundial en 800 metros y Hodgkinson se lleva el bronce

Odira triunfa en Tokio
Odira triunfa en TokioMarcel ter Bals/MTB-Photo / Shutterstock Editorial / Profimedia
La keniana Lilian Odira (26) sorprendió en la final de 800 metros del Mundial de atletismo de Tokio, este domingo, al colgarse la medalla de oro gracias a una aceleración brutal en la recta final.

Odira acabó con un crono de 1:54.62 (récord del campeonato), por delante en el podio de dos británicas, Georgia Hunter Bell (1:54.90, plata) y la campeona olímpica Keely Hodgkinson (1:54.91, bronce).

Kenia sumó así su séptimo oro en este Mundial, confirmándose como segunda del medallero, y retiene un título que en la anterior edición conquistó Mary Moraa, que esta vez fue séptima (1:57.10).

Odira, subcampeona de África el año pasado y campeona de su país esta temporada, consigue a lo grande su primera gran medalla internacional, un año después de haberse quedado en las semifinales en los JJ. OO.

Bate, además, el récord del campeonato en esta prueba, que estaba en pie desde la primera edición del Mundial, la de Helsinki 1983, y que había firmado la checoslovaca Jarmila Kratochvilova (1:54.68).

Victoria de prestigio

Gran Bretaña, sin títulos en este Mundial de Tokio, ve esfumarse en esta prueba su gran esperanza de escuchar su himno antes de la clausura del evento.

Hodgkinson, estrella nacional a sus 23 años después de su oro olímpico de la vuelta de pista del pasado año, llegó a ir en posición virtual de campeona, pero fue adelantada en la recta final.

Keely cierra así con un bronce un año muy difícil para ella, en el que apenas compitió por las lesiones y donde solo pudo empezar su temporada a mediados de agosto.