Independiente del estilo de juego, todo equipo necesita un referente en el centro del campo, ese futbolista al que darle el balón con la plena seguridad de que no lo va a perder. Sinónimo de temple, de garantía y de calma, el madrileño lleva tiempo siendo el faro de un plantel que no destaca precisamente por su gran relación con el esférico. Lo justo y necesario, lo suficiente para encontrar la fórmula del éxito, es decir, un mínimo de 41 puntos a finales de mayo.
El madrileño es un fijo en los esquemas de José Luis Bordalás. Se trata de un jugador que ha sido titular en todos los compromisos de esta temporada y que ha disputado (casi) todos los minutos posibles. El técnico decidió sacarlo del verde en el descuento del triunfo ante el Girona para que recibiera su merecida ovación, justo antes de que Cristhian Stuani anotara el definitivo 2-1 mediante un penalti que no pudo detener David Soria.
Ante los catalanes, Milla estuvo lejos de su mejor versión, pues sumó más pérdidas de las habituales y se quedó en un bajo 59% de éxito en lo que a pases se refiere. Días atrás, en la victoria por 0-1 contra el Athletic Club de Bilbao, llegó a un 77% que sí parece corresponder más con su nivel. Además, fue el líder de su equipo en este aspecto, algo que no sorprende tanto dada su demarcación y su rol en el conjunto azulón.
Luis Milla, qué maravilla
Lo cierto es que este viernes necesitó únicamente un toque de magia, un centro medido en una acción a balón parado, que Mario Martín hizo más bueno si cabe para romper la igualdad. Esta nueva asistencia es ya la sexta en la actual temporada, su mayor registro en la élite. Incluyendo las experiencias vividas antaño en LaLiga Hypermotion, tampoco había pasado nunca de la media docena, por lo que sus números son memorables... a falta de dos tercios para el final del curso.

Como destaca Opta, Luis no solo es el mayor asistente del campeonato doméstico, sino que también ocupa esa posición de privilegio si se tienen en cuenta las otras grandes ligas europeas. El ex del Getafe supera a nombres propios como Nico Paz (Como), Mason Greenwood (Olympique de Marsella), Antonio Semenyo (Bournemouth), Jack Grealish (Everton) o Luis Díaz (Bayern de Múnich). Y eso que todos ellos están rindiendo a buen nivel en ese apartado.
----------------------------------------------
