Más

Medvédev pide que el acuerdo de Sinner sea el primero de muchos

Medvedev espera que el caso de Sinner siente un precedente
Medvedev espera que el caso de Sinner siente un precedenteGuglielmo Mangiapane / Reuters
El ex número uno del mundo Daniil Medvédev (28) dijo que espera que otros tenistas lleguen también a acuerdos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de que el campeón del Abierto de Australia, Jannik Sinner, aceptara el sábado una suspensión inmediata de tres meses por dopaje.

Sinner llegó a un acuerdo con la AMA, que había recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) la decisión de un tribunal independiente de exculpar al italiano después de que éste, ganador de tres Grand Slams, no superara los controles antidopaje.

En lugar de enfrentarse a una larga sanción, cuya decisión se espera para finales de año, Sinner aceptó la suspensión de tres meses que le permitirá regresar antes del Abierto de Francia. La AMA retiró su recurso tras el acuerdo.

"Espero que las próximas veces, los jugadores puedan hacerlo. La AMA dirá: 'Hemos encontrado eso (violación de las normas antidopaje), te caen dos años'. Y tú dices: 'Bueno, no, quiero un mes'", declaró Medvédev a la prensa.

"Así que espero que se cree un precedente en el que todo el mundo tenga la oportunidad de defenderse mejor que antes. De lo contrario, si no va a ser posible, será extraño".

Medvedev dijo que Sinner probablemente pudo llegar a un acuerdo porque contaba con un buen equipo de abogados, un lujo que no tienen la mayoría de los jugadores del circuito.

"Espero que todo el mundo tenga derecho a representarse a sí mismo, porque a veces los jugadores no tienen dinero para un abogado, lo hacen ellos mismos", añadió Medvedev.

"Es una mala señal si él es el único que puede hacerlo, pero es una muy buena señal si, después de eso, todos podrán hacerlo".

El acuerdo fue criticado por jugadores actuales y antiguos, y el australiano Nick Kyrgios dijo que era un "día triste para el tenis".

La Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA), una organización creada por Novak Djokovic, dijo que el "sesgo es inaceptable" después de que muchos otros jugadores recibieran prohibiciones más largas.

El mes pasado, la PTPA anunció el lanzamiento de un nuevo programa de defensa jurídica gratuita para jugadores acusados de dopaje o corrupción.

Sabor amargo

El ex número uno británico Tim Henman dijo que el acuerdo dejaba un "sabor amargo para el deporte".

"No creo que haya intentado hacer trampas en ningún momento", dijo Henman a Sky Sports.

"Sin embargo, cuando leo esta declaración... me parece un poco demasiado conveniente. Parece que hay palabras como 'acuerdo', y casi parece que ha habido una negociación.

"Creo que cuando se trata de drogas en el deporte, tiene que ser en blanco y negro. Es binario, es positivo o negativo: estás prohibido o no lo estás".

La ex número uno del mundo en dobles, la británica Tara Moore, que fue absuelta de una infracción de las normas antidopaje 19 meses después de ser suspendida, dijo en X: "¿Puede alguien explicar cómo fue posible una negociación?".

Moore había gastado 250.000 dólares en honorarios de abogados y dijo que espera que sus gastos aumenten, ya que la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis le comunicó que apelaría la decisión de un tribunal independiente de que no hubo falta ni negligencia.