La carrera femenina abrió el programa de la prueba de la Copa del Mundo de Zonhoven, una de las más famosas de la temporada en medio de las dunas de arena. En ausencia de la campeona del mundo Fem van Empel, se esperaba un duelo a tres bandas entre Lucinda Brand - Ceylin del Carmen Alvarado - Puck Pieterse, pero la luxemburguesa Marie Schreiber, ganadora por primera vez a este nivel ayer en Hulst, aspiraba a ser la aguafiestas.
Esta vez fue Zoe Bäckstedt quien tomó la delantera desde el principio, mostrándose especialmente cómoda en la arena. Fue Annemarie Worst quien se lanzó a la persecución, pero la británica tomó el control tras una vuelta, y su primera rival se fue al suelo y perdió todas las opciones. Bäckstedt fue la gran vencedora de esta carrera, y tras dos vueltas, tenía un margen de 22 segundos sobre el dúo Brand - Inge van der Heijden.
Pero la inglesa no estuvo tan cómoda después de eso, cometiendo varios errores técnicos, y la ventaja se redujo de facto. Lucinda Brand hizo un esfuerzo a medida que la lluvia se intensificaba, y alcanzó a Bäckstedt en la 4ª vuelta, esta vez con granizo, pero un error hizo que su rival volviera a colocarse en cabeza y mantuviera un margen de 5 segundos sobre Brand y Alvarado, que había remontado.
La estrategia más prudente de la holandesa dio sus frutos en las dos últimas vueltas. Poco a poco, consiguió alcanzar a la competencia gracias a su precisión técnica. Zoe Bäckstedt terminó con fuerza, pero murió a 5 segundos de Ceylin del Carmen Alvarado, que ganó su segunda Copa del Mundo esta temporada y vuelve a estar en la lucha por la clasificación general.
La máquina van der Poel
Pero el gran acontecimiento fue, por supuesto, la carrera masculina, con Mathieu van der Poel haciendo su primera aparición de la temporada en la Copa del Mundo. Esperábamos un espectáculo, y no nos decepcionó... durante cinco minutos. Saliendo en medio del pelotón, el campeón del mundo aniquiló a todos en la primera vuelta con una facilidad desconcertante.
El resultado fue una ventaja de más de 20 segundos después de una vuelta, con Thibau Nys, que se había aislado en segundo lugar, creciendo todo el tiempo. Pero ni siquiera el campeón de Europa pudo hacer nada contra la referencia de la disciplina. Van Der Poel aumentó tranquilamente su ventaja, increíble técnicamente, demostrando su inexorable superioridad, antes de aflojar un poco.
Pero esta relajación no tuvo ningún impacto, dada la magnitud de su ventaja. Mathieu van der Poel dio entonces una última vuelta en forma de vuelta de honor, imponiéndose por delante de Thibau Nys y Joran Wyseure. Como sabemos, Van Der Poel no estará presente a tiempo completo en la Copa del Mundo de ciclocross esta temporada, pero en lo que respecta a los Mundiales de febrero, será prácticamente imposible evitar que se enfunde el maillot arco iris por séptima vez, e iguale así el récord del legendario Eric de Vlaeminck.