Más

Los nadadores estadounidenses responden a las críticas de Phelps

Bobby Finke en acción
Bobby Finke en acciónOli SCARFF / AFP
Estados Unidos prefirió hablar en la piscina el sábado después de que el gran nadador olímpico Michael Phelps criticara la actuación del equipo en los Campeonatos Mundiales en Singapur.

El equipo estadounidense ha declarado que una "abrumadora mayoría" de sus integrantes se vio afectada por una gastroenteritis aguda en la concentración previa al campeonato, celebrada en Tailandia.

Con las expectativas por las nubes en su país y Los Ángeles como sede de los Juegos Olímpicos de 2028, esto provocó acusaciones de mala gestión en algunos sectores.

El seis veces medallista de oro olímpico Ryan Lochte compartió el viernes una imagen en Instagram en la que se veía un funeral en el que había una lápida con la inscripción: "En cariñosa memoria de la natación de Estados Unidos".

"Pusieron el listón alto - hasta que dejaron de alcanzarlo", dice la inscripción, a la que Lochte añade el pie de foto: "Llámalo funeral o llámalo un nuevo comienzo. Tenemos 3 años".

Phelps, que cuenta con 23 oros entre sus 28 medallas olímpicas, compartió la publicación de Lochte, añadiendo: "¿Es esta la llamada de atención que necesitaba la natación estadounidense?".

En Singapur, que el equipo estadounidense considera una plataforma de lanzamiento para los Juegos Olímpicos de 2028, un responsable del equipo de Estados Unidos acalló las preguntas sobre la publicación mientras el doble campeón olímpico Bobby Finke se clasificaba cómodamente para la final de los 1,500 metros libres.

Fue el quinto más rápido con 14:45.70, mientras que el alemán Florian Wellbrock fue el más rápido, con 14:44.81.

"Siempre disfruto volviendo y compitiendo contra los mejores del mundo", declaró Finke, preguntado por el constante ruido que rodea a los nadadores estadounidenses.

Un equipo estadounidense en el que figuraba la medallista de oro del viernes Kate Douglass encabezó las series del relevo mixto de 4x100 metros estilo libre con un tiempo de 3:21.48, superando a Francia, que se quedó a 2.73 segundos.

También en las series matinales del sábado, Torri Huske y Gretchen Walsh se clasificaron para las semifinales de los 50 metros libres en 13ª y 14ª posición respectivamente.

Ambas se encontraban entre las nadadoras del equipo estadounidense que cayeron enfermas.

"Me siento bastante bien, sólo un poco inestable quizás", dijo Walsh, que ganó el oro en 100m mariposa esta semana a pesar de sentirse "frágil".

"Me siento casi cien por cien mejor. Definitivamente creo que lo que pasé me sacó algo de mí", dijo a la AFP.

Walsh dijo que no estaba al tanto de las publicaciones críticas de Phelps y Lochte.

La australiana Meg Harris, medalla de plata olímpica en los 50 metros, lanzó una advertencia al meterse en las semifinales de 50 metros con el mejor tiempo, 24.32 segundos.

Huske, bronce el viernes en los 100 metros libres, hizo 24.72 y Walsh 24.79.

Lilly King, bicampeona mundial, se metió en las semifinales de los 50 metros braza.

A pesar de las críticas, Estados Unidos encabeza el medallero de Singapur antes de que concluya la competición el domingo.

Tienen cinco oros y 20 medallas en total.

Katie Ledecky confía en aumentar su palmarés el sábado, cuando se enfrente al fenómeno canadiense Summer McIntosh en la esperada final de los 800 metros libres.