Ese elixir que buscaba con ahínco Indiana Jones en sus aventuras, hace ya mucho que lo encontraron y lo bebieron algunas leyendas. Y como el buen vino, han ido madurando en sus carreras para seguir en la cresta de la ola cumplidos ya los 40 años.
En España hay buenos ejemplos de ellos, como Fernando Alonso o Santi Cazorla. En el resto del mundo, otros tantos, como LeBron James o Cristiano Ronaldo.
-Fernando Alonso: El piloto asturiano, bicampeón del mundo de Fórmula 1, y campeón de otras muchas especialidades del motor, sueña aún con volver, primero, a ganar un Gran Premio de F1, que sería el 33º, pero sobre todo ansía retirarse con un nuevo título mundial en la categoría reina del automovilismo.
A sus 44 años, cumplirá 45 el 29 de julio, está ante su última oportunidad con el cambio de reglamento y con el primer Aston Martin Racing diseñado íntegramente por otro longevo genio como Adrian Newey.
-Santi Cazorla: Después de haber sufrido durante años una grave lesión en un tobillo y numerosas complicaciones postoperatorias, el también asturiano vive con 41 años -cumplidos el 13 de diciembre- sus últimos meses como futbolista. De los años en el Arsenal luchando por títulos, la pasada campaña consiguió el mayor éxito personal: ayudar al equipo de su tierra, el Real Oviedo, a regresar a LaLiga.
La tarea que tiene por delante es ardua ahora, contribuir a lograr la permanencia en Primera. Todo hace indicar que sería su último servicio al club y al fútbol como jugador. Pero quién sabe si Santi guardará alguna sorpresa más.
-LeBron James: Con 41 recién cumplidos este 30 de diciembre, LeBron se resiste a dejar las canchas. ¿Por qué hacerlo si sigue demostrando que es infinitamente mejor que decenas y decenas de jugadores y aún continúa siendo una de las estrellas de la NBA?. Vale, ha cedido el testigo y ahora son los Lakers de Doncic. Pero si los angelinos quieren volver a ganar un anillo, necesitarán de un LeBron que sigue ganándole la carrera al tiempo.
Ahí están sus medias en la presente liga, actualizadas a 31 de diciembre: 20.4 puntos, 6.4 asistencias, 4.1 rebotes y 1.1 recuperaciones en 32.6 minutos de acción. ¿Alguien da más?
-Cristiano Ronaldo: A punto de cumplir 41 años el 5 de febrero, el futuro del astro portugués sigue vistiéndose de corto y lleno de goles. Ya no brilla en las noches europeas y, por mucho que se empeñe, el nivel en Arabia Saudí aún no llega ni a acercarse de lejos a las grandes ligas del Viejo Continente. Pero aun así, nadie discute que si quisiera, seguiría marcando goles en cualquier equipo. Así lo demuestra cuando juega con Portugal.
Ha marcado en el año natural 2025, actualizado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, 49 goles en 50 partidos, repartidos de la siguiente manera:
-41 goles con el Al Nassr (29 en Liga, cuatro en la Champions árabe, uno en la Supercopa saudí y siete en amistosos)
-Ocho goles con Portugal (cinco en la fase de clasificación del Mundial y tres en la Nations League, donde fue campeón).
-Luka Modric: El croata, que ya tiene 40 años, es otro ejemplo de cómo cuidar hasta el más mínimo detalle para seguir en la élite. Tras salir del Real Madrid, es en el Milan donde sigue repartiendo dosis de magia por los terrenoo, de juego italianos. Y sin olvidar, por supuesto, su gran objetivo: el de liderar a Croacia en un nuevo Mundial de fútbol... el quinto ya.
-Thiago Silva: Otro ejemplo de longevidad en la élite profesional es el central brasileño, de 41 años, que ha fichado de cara a este mercado invernal por el Oporto, regresando así a Europa tras su última etapa en el Fluminense.
-Marcelinho Huertas: Otro brasileño que sigue dando lecciones día sí y día también es el abuelo de la liga acb. El base, afincado desde hace unos años en Tenerife tras su efímero paso por la NBA, donde jugó en los Lakers, es un ejemplo de rendimiento y superación hasta el punto de haber sido nombrado MVP de la competición española en la temporada 24/25 con 42 años.
Ahora sigue liderando a su equipo con incluso mejores números: 15.2 puntos, 6.3 asistencias y 2.6 rebotes en poco más de 24 minutos por partido. ¿A que vuelve a ser el mejor jugador de la acb con 43 tacos?
-Philip Rivers: El quarterback, que tiene 44 años, se retiró hace cinco, pero las lesiones de todos sus quarterbacks hizo a los Indianapolis Colts acordarse de él en diciembre. Y sin dudarlo, Rivers dijo que sí. Ya ha jugado dos partidos con buenos números, y de paso se ha asegurado unos cuantos años más de seguros médicos para él y para sus 10 hijos...
-Lindsay Vonn: La leyenda estadounidense del esquí demostró de qué madera está hecha cuando el pasado 12 de diciembre ganó la prueba de descenso disputada en St. Moritz (Suiza). Era la primera victoria desde que regresó a la competición el año pasado tras haber estado apartada de las pistas durante un lustro y haberse sometido a una operación para que le fuera implantada una prótesis de titanio en una rodilla.
Pocos creyeron en que la reina de la velocidad podría volver, no ya a ganar sino a competir al más alto nivel. Pero la estadounidense ha hecho callar a todos esos incrédulos. Los Juegos Olímpicos de invierno le esperan.
-Kazu Miura: De igual modo que Obélix no necesitaba beber una poción mágica para ser el más fuerte de la Galia, el japonés, en el que se inspiró la figura de Oliver Atom, o capitán Tsubasa en la versión remasterizada del anime, sigue pegando patadas al balón con calidad y con mimo, ya sin mucho físico, claro está, a sus 58 añitos. Ahí es nada.
Miura jugará en 2026 en el Fukushima, de la Tercera división japonesa. Con esta llevará 41 temporadas en activo.
-Fábio Lopes: Aún está lejos del delantero japonés, pero por el camino que va... el guardameta de 45 años sigue siendo un valladar en las filas del Fluminense. Por si alguien no lo conocía, el pasado verano, en el Mundial de Clubes, demostró que la edad es tan solo un número y que no ha perdido ni agilidad ni vista ni capacidad de decisión.
Llevó a su equipo, el Flu, a semifinales de ese torneo, y amenaza con seguir haciéndolo. Tanto es así que, datos en la mano, es el tercer portero que más minutos ha disputado en el mundo en los últimos cinco años.
-Remko Pasveer: Otro veterano guardameta que tiene todo el derecho a estar en esta lista es el portero del Ajax. Con 42 años aún sigue contando con sus minutos y con sus partidos en la Liga y la Copa neerlandesas. No es el titular en los ajacied, pero cada vez que aparece en el campo deja su impronta.
-Alex Ovechkin: A sus 40 años, el jugador ruso de hockey sobre hielo sigue siendo una de las estrellas de este deporte como capitán de los Washington Capitals, en la NHL. Entre otros récords, posee el de haber marcado 200 o más goles en tres décadas diferentes. Y seguirá haciéndolo un tiempo más porque su contrato se extiende hasta junio. En noviembre anotó su gol número 900 ante los St. Louis Blues.
-Jaromir Jagr: Ya que nos hemos acercado al hockey sobre hielo, no podemos olvidarnos de una leyenda checa que aún sigue en activo a sus 53 años (cumplirá 54 el 15 de febrero) y que cumple su 38ª temporada como profesional. En el currículum del eterno 68 de la República Checa aparecen varios logros: miembro del Triple Gold Club (Copa Stanley, Campeonato Mundial, Oro Olímpico), segundo máximo anotador histórico (goles + asistencias) de la NHL (detrás de Gretzky), líder en partidos jugados, y más de 100 goles con cuatro equipos distintos.
-Phil Mickelson: Aunque su último título, el PGA Championship, data de 2021, el golfista estadounidense sigue dando golpes brillantes en la LIV Golf a sus 55 años.
