Más

Línea de fondo: Vacherot hace historia en Shanghái y Gauff gana su tercer título WTA 1000

Vacherot, protagonista en China
Vacherot, protagonista en ChinaALEX PLAVEVSKI / EPA / Profimedia

Nuestro artículo habitual, la Línea de Fondo, regresa esta semana para mantenerte al día de la naturaleza implacable y trepidante de los circuitos ATP y WTA. ¿Quiénes se han coronado campeones, quiénes han tenido dificultades para causar impacto y qué momento ha destacado recientemente en el mundo del tenis?

Ganadores de títulos

Valentin Vacherot, número 204 del mundo, se recuperó de un set en contra y se impuso a su primo Arthur Rinderknech en la final (4-6, 6-3 y 6-3).

El duelo familiar fue la tercera final de un Masters 1000 de la ATP con dos jugadores no cabezas de serie, y el monegasco se adjudicó el primer título de su carrera, después de haber ganado sólo un partido en el circuito ATP antes de Shanghai.

Como resultado de esta victoria de cuento de hadas, Valentin se convirtió en el jugador con el ranking más bajo de la historia en ganar un Masters 1000, y se prevé que el jugador de 26 años ascienda hasta el puesto 40 de la clasificación ATP. 

Tras viajar a Shanghái como suplente con la esperanza de entrar en la fase de clasificación, V. Vacherot realizó una carrera de ensueño, derrotando a Alexander Bublik, Holger Rune y Novak Djokovic de camino a la final del domingo.

Luego completó el trabajo con una gran exhibición ante el número 54 del mundo, Rinderknech, y se adjudicó el título con una derecha fulminante en la línea de fondo.

"Es irreal lo que acaba de ocurrir, no tengo ni idea de lo que está pasando. Ni siquiera estoy soñando, es una locura", declaró tras el partido.

"Tiene que haber un perdedor, pero creo que hoy hay dos ganadores. Una familia que ha ganado y creo que para el deporte del tenis, la historia es irreal", señaló el aclamado tenista.

Mientras tanto, en Wuhan, Coco Gauff se impuso a su compatriota Jessica Pegula en sets corridos, 6-4, 7-5, y se adjudicó su tercer título WTA 1000.

La victoria del domingo puso el broche de oro a una semana magnífica para Gauff, que se deshizo de rivales de la talla de PaoliniSiegemund, cediendo sólo 25 juegos en sus cinco partidos.

La jugadora de 21 años también se convirtió en la primera jugadora de la Era Open en ganar sus nueve primeras finales en pista dura.

Tras ir perdiendo Jessica por 5-3 en el segundo set, la final parecía abocada a un partido decisivo, pero Coco  elevó su nivel en los momentos clave para encadenar cuatro juegos consecutivos y conquistar el 11º título de su carrera.

Es el primer título para C. Gauff desde Roland Garros en junio, y con su corona de las Finales de la WTA por defender el mes que viene, está en el momento perfecto.

Los grandes, en apuros

Andrey Rublev sufrió su tercera derrota consecutiva en la primera ronda del Masters de Shanghái, al caer por 2-6, 6-1 y 6-4 ante el japonés Yoshihito Nishioka.

Desde que alcanzó la cuarta ronda en el US Open, el estado de forma de Rublev ha decaído en las últimas semanas, culminando con una actuación alarmante en el prestigioso Masters 1000.

A pesar de superar a Nishioka en el primer set, el ruso sólo ganó cinco juegos en el resto de la contienda, y su falta de variedad le pasó factura ante el número 173 del mundo.

Casper Ruud, Ben Shelton y Karen Khachanov fueron otros de los jugadores que tuvieron que abandonar en tierras chinas.

Mientras tanto, en Wuhan, Mirra Andreeva, número cinco del mundo, tuvo otra semana difícil. La joven de 18 años rompió a llorar durante su derrota por 6-7/4-7, 6-3 y 6-3 ante la experimentada Laura.

Andreeva tuvo un comienzo fulgurante en 2025, adjudicándose los títulos WTA 1000 de Dubái e Indian Wells, pero sus resultados han sido algo irregulares desde entonces, y su última derrota ante Siegemund incluyó la friolera de 15 dobles faltas.

La joven rusa, que también cayó en el Abierto de China y en el Abierto de Estados Unidos ante Sonay Kartal y Taylor Townsend, respectivamente, está ansiosa por romper cuanto antes el hábito de perder ante rivales de mucho menor rango.

Sin embargo, es fácil olvidar que la carrera de M. Andreeva está aún en sus inicios y, aunque es sin duda la jugadora joven más excitante del circuito WTA, hay que darle tiempo y paciencia para que se desarrolle sin ser juzgada con demasiada dureza.

Momentos destacados

Fue una semana agotadora para las jugadoras en Shanghái y Wuhan, con temperaturas de hasta 35°C durante el día y una humedad superior al 80%.

Las brutales condiciones -especialmente al final de una larga e implacable temporada- causaron graves problemas a varios de los mejores jugadores del mundo.

J. Sinner apenas podía caminar al retirarse con calambres, J. Ostapenko reveló que había sufrido un golpe de calor y H. Rune preguntó a los funcionarios: "¿Quieren que un jugador muera en la pista?".

Preocupantemente, la ATP no cuenta actualmente con una política sobre el calor que pueda aplicar en eventos como el Masters de Shanghái, a diferencia de la WTA, que pudo suspender temporalmente el juego en las pistas exteriores cuando las temperaturas superaron los 30°C.

La regla del calor de la WTA permitió a las jugadoras tomarse un descanso de 10 minutos entre el segundo y el tercer set, lo que permitió al torneo cerrar el techo de la pista central para ofrecer una mayor protección.

Las angustiosas y a menudo peligrosas escenas vividas en China la semana pasada deberían servir de advertencia a los órganos rectores del deporte, ya que continuamente se pide a las jugadoras que se esfuercen al máximo para competir en los grandes eventos.

Algo tiene que cambiar pronto.

Los mejores peloteos

Djokovic tuvo todas las respuestas en su victoria de cuartos de final sobre Zizou Bergs, con la increíble capacidad de recuperación del serbio en este asombroso punto.

Nuno Borges, que se vio arrastrado a la red por Juncheng Shang, realizó uno de los mejores golpes del año, giró sobre la línea de fondo y lanzó un espectacular golpe ganador que superó a su oponente chino.

Próximos eventos

Como era de esperar, nos espera otra semana ajetreada, con citas ATP 250 en Estocolmo, Bruselas y Almaty, así como torneos WTA en Ningbo y Osaka.

Andreeva y Paolini encabezan un potente cuadro en el WTA 500 de Ningbo, mientras que la favorita local Naomi Osaka es la primera cabeza de serie en el Abierto de Japón.

Lo mejor de la ATP llega en Estocolmo, donde Rune, Ruud y Shapovalov figuran entre los nombres más destacados que saltarán a la pista.

Por otra parte, Lorenzo Musetti es el primer cabeza de serie en un cuadro intrigante en Bruselas, mientras que los rusos Karen  Khachanov y Daniil Medvedev son los grandes favoritos en Almaty.

Consulta en los enlaces el calendario completo de los torneos de Ningbo, Osaka, Estocolmo, Bruselas y Almaty.

Danny Clark
Danny ClarkFlashscore News