Combinando lo mejor del golf virtual y real, Tiger Woods y Rory McIlroy estarán entre los 24 jugadores de la TGL que competirán en partidos de dos horas en horario de máxima audiencia los lunes y martes por la noche durante los próximos tres meses.
McIlroy, uno de los cuatro miembros del equipo de TGL del Boston Common, no espera que la nueva liga domine el mundo del golf, sino que complemente todo lo demás que sucede en este deporte.
"Sigo siendo un tradicionalista en muchos sentidos. No hay forma de reproducir el golf de campeonato. Creo que seguirá existiendo. Pero hay algunas cosas que podemos hacer para innovar y tratar de atraer a un público diferente, más joven, en particular tratando de condensar el evento en un período un poco más digerible y poniéndolo en un momento en que podríamos tener más espectadores", dijo McIlroy durante una llamada con NBC Sports el mes pasado para promover una serie documental de cinco partes sobre el Boston Common.
TGL presenta a seis equipos de cuatro miembros del PGA Tour compitiendo en una forma de golf por equipos de ritmo rápido, en la que los jugadores ejecutan golpes en una pantalla de simulador de cinco pisos de altura, antes de pasar a una superficie de putting ajustable.
Cada golpe en el campo de juego, que tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol americano, se retransmitirá en directo, los jugadores llevarán micrófonos y entrarán en la zona de competición con música de fondo, y un cronómetro obligará a los equipos a golpear antes de 40 segundos.
"Nunca se sabe lo que puede pasar. Podría ser el futuro del golf", dijo Wyndham Clark, campeón del US Open 2023, cuyo equipo TGL -The Bay Golf Club- empezará la temporada contra el New York Golf Club. "Podría ser una de las cosas más chulas de los lunes por la noche después del fútbol, y eso es lo que esperamos".
El debut de Woods
Woods, 15 veces campeón de majors, que no ha jugado un evento del PGA Tour desde el Open Británico el pasado julio y se sometió a una operación de espalda en septiembre, debutará en el TGL el 14 de enero en un formato que será mucho menos exigente físicamente.
"Como no tiene que caminar tanto y no son cuatro días más rondas de prácticas, sino más bien cinco o seis días de torneo, se elimina parte de la parte física con la que Tiger lucha. Puede que sea... no lo sé, pero puede que sea el nuevo lugar para ver jugar a Tiger Woods, lo cual es algo muy bueno", dijo Clark.
El TGL, fundado en 2022 por TMRW Sports, de Woods y McIlroy, en colaboración con el PGA Tour, iba a inaugurarse originalmente en enero de 2024, pero se pospuso después de que la cúpula de la instalación anfitriona resultara dañada y se sustituyera por una estructura de acero.
Mike McCarley, consejero delegado de TMRW Sports, dijo que la idea detrás del TGL era incorporar elementos del juego tradicional del golf y, al mismo tiempo, llevar el juego hacia el futuro y adoptar la tecnología.
"Desde las primeras conversaciones con Tiger y Rory, ambos compartieron esta idea. Mostrar (el golf) de una forma y presentarlo de tal manera que la gente que no sigue necesariamente el juego tradicional, pero que lo conocerá a través de la forma en que lo presentamos, quizá se convierta en aficionada al juego tradicional de alguna manera", dijo McCarley.