Más

La Federación de Pelota contesta al presidente del CSD a través de una dura carta

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSDCARLOS DAFONTE/NurPhoto/NurPhoto via AFP
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, aseguró a EFE que: "La pelota vasca no es un deporte español en el sentido de que se practique en toda España".

Estas palabras no han sentado bien en la Federación Española de Pelota, que ha emitido un comunicado expresando que: "Lamenta profundamente que en su reciente pronunciamiento se mezcle erróneamente, generando confusión en la opinión pública, la Pelota con otras disciplinas como la Pilota Valenciana o la Lucha Canaria, cuya realidad es completamente distinta".

Además, también se han dirigido al CSD comunicándole que sienten una: "Profunda preocupación y decepción ante la falta de respaldo por parte del Consejo Superior de Deportes".

"Especialmente preocupante es el anuncio de que la Federación Vasca contará con el permiso del CSD para participar en la Liga de Naciones de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), que se ha anunciado en Gernika para el 31 de mayo. Cabe recordar que la normativa establece que cualquier competición oficial en España debe contar con el visto bueno de la Federación Española de Pelota, que a su vez debe trasladar la solicitud al CSD", declara el comunicado.

"La omisión de nuestra Federación en este proceso y decisión unilateral no solo constituye un menosprecio inaceptable a su labor y función, sino que también resulta manifiestamente irregular e impugnable".

"Circunscribir únicamente la práctica de la pelota vasca al ámbito territorial de Euskadi, distorsiona la realidad histórica y territorial de este deporte, que cuenta también con una fuerte tradición en regiones como, por supuesto, Navarra y la Rioja, pero también en Cataluña, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana entre otras, ignorando su arraigo nacional y menospreciando el esfuerzo de miles de deportistas de estas regiones en todo el país".