Más

Jugador del mes Flashscore: Dembélé sale de las sombras para liderar la delantera del PSG

Ousmane Dembélé celebra su triplete contra el Stuttgart en la Liga de Campeones
Ousmane Dembélé celebra su triplete contra el Stuttgart en la Liga de CampeonesReuters / Heiko Becker
En un nuevo artículo mensual, Flashscore arroja luz sobre los mejores jugadores del fútbol mundial para ver qué les ha hecho destacar entre la multitud. Utilizando estadísticas de última generación, así como nuestro sistema de clasificación de jugadores, profundizaremos en los números para ver por qué están rindiendo tan bien. En enero, hay un claro ganador: Ousmane Dembélé (27), del PSG.

En el punto de mira

A lo largo de los años, ya sea en el Borussia Dortmund, en el Barcelona, en la selección francesa o en su actual equipo , el PSG, Dembélé ha estado a la sombra de otros que le han robado el protagonismo.

El más notable, Kylian Mbappé en el PSG y en Francia, que le ha visto relegado a la banda mientras buscaba un sitio en cada uno de sus equipos.

Los precios de los traspasos también le han presionado. En su carrera, ha sido vendido por más de 200 millones de euros en tres ventas, algo que ejerce presión sobre un jugador.

Estos dos factores han hecho que su rendimiento no haya estado a la altura de los precios ni del bombo que se le dio cuando era joven. A sus 27 años, parecía destinado a permanecer en la sombra.

Pero su racha de forma a principios de 2025 está mostrando, por fin, ese potencial por el que ha estado luchando.

Remate clínico

Desde el 1 de enero, Dembélé ha marcado 11 goles en cinco partidos, uno de ellos desde el punto de penalti. Además, en dos de los seis partidos en los que ha participado, el francés ha marcado tres goles consecutivos: uno en la Liga de Campeones contra el Stuttgart y otro contra el Brest. Increíblemente, antes de esos dos partidos, sólo había marcado una tripleta en toda su carrera.

Sus 11 dianas son aún más notables si se tiene en cuenta cuántas veces ha superado esa cifra en una misma temporada. Solo lo había hecho una vez, cuando empezó en el Rennes en la temporada 2015/16, en la que marcó 12 en 26 partidos de liga, lo que le allanó el camino a la Bundesliga.

¿Qué ha provocado este increíble cambio? En parte ha sido pasar a jugar en las zonas centrales. Normalmente situado en la banda en su carrera, en las últimas semanas ha ocupado el lugar de Gonçalo Ramos y del ahora cedido Marco Asensio para liderar la línea de ataque de los parisinos.

Ese cambio ha provocado una revelación en Dembélé: el paso al centro le ha visto marcar goles, pero sobre todo a un gran ritmo. En ese tiempo, Dembélé -según Opta- tuvo un xG de 6,48. En este periodo, cuando remata a puerta, lo hace con mucha frecuencia, convirtiendo 11 de los 19 disparos que recibió.

Teniendo todo esto en cuenta, obtuvo una puntuación de 8,4 durante el último mes en el sistema de puntuación de Flashscore.

Sin igual

Su estado de forma tampoco ha pasado desapercibido para el seleccionador Luis Enrique.

Tras su triplete contra el Brest, el técnico dijo del delantero: "Es capaz de regatear a dos o tres jugadores, dar pases decisivos y marcar goles. Nuestro objetivo con él siempre ha sido el mismo. Es un jugador que marca la diferencia...".

añadió Enrique recientemente: "Ousmane puede convertirse en el jugador que quiera ser. Si mantiene la confianza de cara a portería, no tiene igual. Puede marcar en cualquier posición, incluso de cabeza. Es un jugador fenomenal".

Ousmane Dembélé encabeza la tabla de goleadores de la Ligue 1
Ousmane Dembélé encabeza la tabla de goleadores de la Ligue 1Opta by StatsPerform / Reuters / Stephane Mahe

Parece que la confianza del entrenador también se está filtrando en Dembélé. Tras auparse a lo más alto de la tabla de goleadores de la Ligue 1, explicó: "Estoy bien colocado, tengo el papel de número nueve y tengo que marcar goles. Fue un partido en el que jugué un poco a la zanahoria por detrás de la defensa".

Si esta confianza se mantiene durante el resto de la temporada, Dembélé será una amenaza para toda Europa.

Vista desde el suelo

Pablo Gallego, redactor jefe de Flashscore Francia, nos ha dado su opinión sobre el delantero.

"Ousmane Dembélé confesó que se sentía 'mejor de cara a portería' y que estaba 'más fino'. Es una posición que le gusta mucho, y que no es oficial desde hace varias semanas. Pero el partido de Stuttgart supuso el punto de inflexión definitivo, ya que Luis Enrique "oficializó" su nuevo rol alineándole en su hoja de equipo.

"El resultado: un triplete contra el club alemán y luego contra el Brest, lo que le convierte en el primer jugador de la historia del PSG en marcar dos tripletes consecutivos.

"El buen estado de forma del francés no se debe únicamente a este reposicionamiento. Dembélé ha conseguido poner un poco de agua en su vino con Luis Enrique, con quien había estado enemistado a finales de 2024. Si bien hubo un tiempo en el que su comportamiento pudo ser problemático, por falta de madurez, hoy el ex extremo del Barça y del BVB está demostrando que ha crecido mentalmente, escuchando las instrucciones de su entrenador, las posibles reprimendas y, sobre todo, los consejos.

Próximos partidos del PSG
Próximos partidos del PSGFlashscore

"Y con el español, ésta es la mejor fórmula a adoptar, ya que sólo él es el 'gran jefe' del vestuario.

"Dembélé, que lo ha entendido, puede ahora concentrarse exclusivamente en su juego. Al París Saint-Germain le esperan ahora citas interesantes, con un partido contra el Mónaco el viernes y un doble enfrentamiento contra el Brest en la Liga de Campeones.

"A priori, los parisinos deberían salir victoriosos de cada uno de estos encuentros, tres buenas primeras pruebas antes de enfrentarse a Liverpool o Barcelona en octavos de final. Y no cabe duda de que, si Ousmane Dembélé sigue por el mismo camino, podría provocar un terremoto en la mayor competición europea."

Sigue el partido del PSG contra el Mónaco de este viernes con Flashscore.