El ecuatoriano Independiente del Valle se clasificó el miércoles para las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer en penaltis por 4-5 a Once Caldas de Colombia, en un agónico partido repleto de emociones.
El Matagigantes ecuatoriano, que había perdido 2-0 en Quito hace siete días, logró igualar el marcador global en el estadio Palogrande de Manizales con un doblete de Michael Hoyos.
La serie se decidió desde los lanzamientos desde los 11 metros y el equipo ecuatoriano anotó cinco de sus seis remates. El Once Caldas solo logró meter cuatro.
En semifinales, el Independiente del Valle se enfrentará al Atlético Mineiro, que más temprano eliminó al Bolívar de La Paz.
El Blanco-Blanco colombiano recibió al club quiteño en Manizales.
Arrancó con una renta de 2-0 lograda en Quito, donde Dayro Moreno, máximo goleador del torneo con 10 anotaciones, puso al club cafetero en ventaja inicial con un doblete.
Pero no fue suficiente.
El primer tanto del Independiente vino al minuto 26 tras un centro elevado de Junior Sornoza aprovechado por Michael Hoyos, que se abrió paso entre los defensas albos y marcó con un potente cabezazo frontal que James Aguirre no logró atajar.
Durante el primer tiempo, los rayados presionaron con fuerza e intentaron ampliar la ventaja para compensar los dos goles en contra recibidos hace siete días en la capital ecuatoriana.
Aunque Once Caldas logró concretar algunas jugadas rápidas y contragolpes peligrosos, su ritmo de juego fue poco fluido, con dificultades para avanzar en bloque.
"Fracaso"
Hoyos volvió a brillar en el minuto 51, cuando anotó su doblete con otro remate de cabeza, esta vez a media altura, después de un tiro de esquina.
Con ese tanto, el Matagigantes logró igualar la serie y recuperó la esperanza.
A partir del segundo gol de Independiente, el ritmo del partido se intensificó. Once Caldas comenzó a pujar con mayor impulso y el conjunto negriazul también llegaba al área rival con rapidez buscando un tercer gol.
Dayro, el máximo goleador en la historia del fútbol colombiano y figura de esta Sudamericana, protagonizó varias acciones de peligro sin lograr concretar, en contraste con su desempeño impecable en Quito que le permitió anotar dos dianas.

Al igualar el marcador global, Independiente logró llevar la serie a los penaltis, en los que fulminó al conjunto de Manizales con un resultado de 5-4.
"Esto es un fracaso, la verdad", dijo D. Moreno al finalizar el partido.
El delantero pidió "disculpas" a la hinchada. "Toca ahorita tener cabeza fría y pensar en lo que viene", agregó desconsolado y con la voz quebrada.