Cuatro veces campeón de torneos del Grand Slam del golf, McIlroy hizo los tres hoyos del desempate con uno sobre el par, mientras que Spaun presentó un desastroso triple bogey.
El estadounidense, que se enfrentaba al primer desempate de su carrera en un torneo de la PGA, se vino abajo rápidamente. En el primer hoyo tuvo que sacar la bola del búnker.
"Esta es la tercera vez que gano el Día de San Patricio (este lunes), así que ha sido un amuleto de buena suerte", dijo McIlroy tras conseguir el segundo Players Championship de su carrera y su vigesimoctavo título en el Tour de la PGA.
"Tuve la suerte de hacer lo suficiente para lograrlo, pero estoy increíblemente orgulloso y feliz de ganar mi segundo Players... Es realmente genial".
McIlroy y Spaun habían terminado empatados el domingo en la cuarta y última ronda del torneo, celebrada bajo una intensa tormenta, después de desperdiciar una ventaja de tres golpes a falta de cinco hoyos.
"Anoche volví a casa pensando: 'Debería haberme hecho esto'. Pero volví a casa y me resetee. No dormí bien, pero tuve la suerte de poder hacerlo", agregó el norirlandés, que dijo sentirse "un jugador más completo que hace unos años atrás".