DeChambeau parecía un jugador de alto hándicap a veces el jueves, en una ocasión hizo un golpe al aire mientras intentaba un swing al estilo béisbol en una bola incrustada en un rough profundo en lo alto de una orilla.
Al final de la ronda, en la que no logró ni un solo birdie, parecía como si quisiera estar en cualquier sitio menos en Royal Portrush, y se marchó a trompicones para firmar una tarjeta de siete sobre par.
Cuando se le preguntó qué pensaba en ese momento, el estadounidense respondió: "Quiero irme a casa.
"Pero me he levantado esta mañana y me he dicho: 'No puedo rendirme'. Mi padre siempre me decía que nunca me rindiera, que siguiera adelante, y eso es lo que he hecho hoy. Estoy orgulloso de cómo he luchado".
Sin duda era un jugador diferente después de su temprano comienzo el viernes, logrando siete birdies y un bogey para situarse uno sobre par, sin embargo, dijo que no había grandes cambios en su enfoque.
"He jugado igual que ayer. Así es el golf links", dijo.
"He ejecutado prácticamente los mismos golpes que ayer. No siento que haya jugado diferente. Hoy simplemente me han salido mejor".
DeChambeau, dos veces campeón del US Open, tiene un historial desastroso en el Open, con un mejor resultado de octavo empatado en 2022 junto a tres cortes fallados y un 33º empatado, un 51º empatado y un 60º empatado en sus siete intentos.
"Para ser un golfista completo tienes que ganar aquí. Eso es algo que me ha costado hacer", dijo.
"He jugado bien a veces cuando está seco y los greenes son más consistentes... Pero cuando se pone tan caótico como esto, con el viento yendo en todas direcciones, cambiando completamente en el 18, tienes que ser un golfista completo que se adapte al momento."
DeChambeau, famoso por sus experimentos poco convencionales con los palos, reveló que había estado practicando con una nueva bola que cree que podría ayudarle con su control, pero dijo que era demasiado pronto para ponerla en acción.
"Está llegando; estará aquí, en el peor de los casos en septiembre, pero una iteración de ella en las próximas dos semanas.
"Necesito una bola de golf que en los wedges pueda agarrarse a la cara de forma más consistente. Me resbala mucho en la cara sólo por lo vertical que soy y el loft que tengo... así que conseguir algo que salga con una trayectoria más consistente en condiciones adversas es realmente el objetivo."