La jugadora de 23 años, originaria de Saitama y en busca de su primer triunfo en la LPGA, logró siete birdies y un eagle, con solo un bogey, para situarse con un total de 18 bajo par (198 golpes) tras 54 hoyos en el Edgewater Country Club.
La australiana Grace Kim, quien conquistó su primer título de Grand Slam en el Evian Championship, logró un espectacular eagle en el hoyo 17, embocando desde 156 yardas en el rough del fairway para firmar una ronda de 67 y colocarse en la segunda posición.
La número 29 del mundo, Iwai, quien ya fue subcampeona de la LPGA este año en Tailandia y en el LA Championship, suma seis victorias en el Japan Tour.
"Después de hacer el eagle en el cinco, tuve muchas oportunidades de birdie, así que mantuve un buen ritmo," comentó Iwai.
"Mi estilo es agresivo. No cambio esta semana. Apunto a la bandera. En cada golpe. En cada hoyo."
Eso quedó claro en el hoyo 18, donde dejó sus aproximaciones a centímetros del hoyo y embocó fácilmente para su cuarto birdie en los últimos nueve hoyos.
Después de responder a un bogey en el par tres del hoyo dos con un birdie en el tres, Iwai hizo eagle en el par cinco del cinco, seguido de birdies consecutivos en el seis y en el par cinco del siete.
Comenzó los últimos nueve hoyos con birdies en los pares cinco del 10 y 12, y sumó otro más en el par tres del 13 para llegar a 17 bajo par y liderar por tres golpes.
Kim jugó cuatro bajo par en los últimos cinco hoyos para escalar al segundo puesto, con birdies en el 14 y 15 y su eagle en el 17, el mejor golpe de la ronda.
Ella apartó la mirada después de que la bola aterrizara en el rough, sin ver cómo rodaba hasta el green, bajaba por una pendiente y entraba en el hoyo para eagle.
"Mi drive se fue un poco a la derecha," explicó Kim. "Pensé que iba a quedar en el rough, y así fue, y trataba de ver si podía pedir alivio. No estaba completamente sobre las cajas de los aspersores, así que sabía que solo tenía que golpear la bola."
"Se volvió a ir a la derecha y pensé: 'Por favor, que pase el rough', y de alguna manera entró en el hoyo, así que supongo que hubo un poco de suerte."
La sueca Linn Grant se ubicó tercera con una ronda de 65, un golpe por delante de la estadounidense Gurleen Kaur, la india Aditi Ashok y la estadounidense Gina Kim.
"Tuve una buena ronda hoy," dijo Grant. "Intenté salir y simplemente estar, no diría feliz, pero sí aceptar lo que el día trajera. Jugué con mucha madurez y me divertí mucho."
La surcoreana Lee Jeong-eun lideraba tras 36 hoyos, pero un triple bogey en el par cuatro del hoyo seis la dejó a ocho golpes de la punta.