Más

Jeeno Thitikul abre una ventaja de tres golpes en el Campeonato Femenino de la PGA

Jeeno Thitikul reacciona tras hacer un birdie durante la segunda ronda del KPMG Women's PGA Championship.
Jeeno Thitikul reacciona tras hacer un birdie durante la segunda ronda del KPMG Women's PGA Championship.Alex Slitz / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Jeeno Thitikul cerró el viernes con birdies consecutivos un recorrido de 70 golpes, dos bajo par, y amplió su ventaja a tres golpes. El calor sofocante y los fuertes vientos volvieron a poner a prueba a las golfistas en el Campeonato Femenino de la PGA en Texas.

Thitikul, la tailandesa número dos del mundo, comenzó el día con un golpe de ventaja sobre la australiana Minjee Lee en el Fields Ranch East del PGA Frisco, al norte de Dallas.

Salió en el hoyo 10 y, tras un bogey en el 12, volvió a tener el control con birdies en el 15 y en el tercero.

Cedió un golpe en el par-tres del cuarto, donde falló el green, pero logró un birdie de 12 pies en el octavo y un tiro de cuatro pies en el noveno para terminar los 36 hoyos con seis bajo 138.

"El viento y el rough", dijo la jugadora de 22 años sobre los retos más difíciles en un día en el que sólo 14 jugadoras rompieron el par.

La jugadora de 22 años, que ya ha ganado este año tanto en el Ladies European Tour como en el LPGA Tour, persigue su primer gran título.

Aventajó en tres golpes a la australiana Minjee Lee y a la japonesa Rio Takeda.

Thitikul dijo que había jugado mejor que el jueves, cuando hizo 68 golpes.

"He jugado mejor desde el tee que ayer y me he colocado en posiciones en las que tengo posibilidades", dijo. "Si no, simplemente intenté hacer el par. Creo que el par, es una clave realmente grande aquí - no birdies pero 18 pares, lo tomas".

Lee, que empezó el día con uno de desventaja, hizo tres birdies y tres bogeys en su 72 par.

Takeda salió por el tee del 10 y logró sus cuatro birdies en los segundos nueve hoyos: tres seguidos en el cuarto, quinto y sexto y un arriba y abajo desde un búnker en el noveno, en un 71 bajo par.

Lee también dijo que el viento fue un factor clave, dificultando la selección de palos.

"Simplemente sentí como si estuviera mucho más magnificado", dijo Lee. "Ayer la bola, quiero decir, si había viento de izquierda a derecha y golpeaba un poco de draw no la tocaba tanto como, por ejemplo, hoy he golpeado un draw y aún así ha ido de izquierda a derecha.

"Intenté ser paciente", añadió. "Hacía mucho viento y era bastante difícil incluso mantener los greenes en algunos de ellos".

Tome su medicina

Sólo siete jugadoras terminaron el día por debajo del par del torneo.

La veterana estadounidense Lexi Thompson se quedó sola en cuarta posición tras un 70 para dos-bajo 142, con la surcoreana Lee So-mi, la japonesa Chisato Iwai y la estadounidense Auston Kim compartiendo la quinta plaza con uno-bajo 143.

Thompson, 11 veces ganadora de la LPGA y con un calendario limitado este año, fue una de las más madrugadoras y logró tres birdies antes de un bogey en el 18 en su 70 bajo par.

"Hizo bastante viento incluso por la mañana", dijo Thompson. "Soplaba más que ayer, así que sabía que tenía que comprometerme con mis líneas ahí fuera.

"Es un campo difícil, especialmente cuando sopla el viento. Si fallas las calles sólo tienes que tomar tu medicina, lanzar fuera e intentar salvar el par como puedas, hacer que el peor resultado sea un bogey".

La número uno del mundo , Nelly Korda, firmó una tarjeta de dos sobre 74, y finalmente logró dos birdies en sus tres últimos hoyos para terminar el día a ocho golpes del liderato.