Más

Cameron Champ se coloca líder tras el abandono de Rory McIlroy en el Abierto de Canadá

Champ en acción en el Abierto de Canadá
Champ en acción en el Abierto de CanadáMINAS PANAGIOTAKIS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Cameron Champ, que aprovechó al máximo su participación de última hora como suplente, se hizo con el liderato del Abierto de Canadá el viernes, después de que Rory McIlroy se quedara fuera de su última puesta a punto para el Abierto de Estados Unidos.

Champ hizo cuatro birdies en un recorrido de cuatro bajo par y 66 golpes para hacerse con una ventaja de dos golpes en el TPC Toronto Osprey Valley, donde McIlroy, número dos del mundo, hizo ocho sobre 78 y no pasó el corte por un amplio margen.

McIlroy, que ganó el Masters en abril para completar un Grand Slam en su carrera, tuvo un día horrible en su última salida antes del US Open de la próxima semana en Oakmont.

La ronda de pesadilla de McIlroy incluyó un cuádruple bogey ocho en el hoyo cinco, donde disparó su segundo golpe fuera de límites y después de una penalización de un golpe golpe golpeó otro golpe sobre el green.

Hizo un doble-bogey en el 11, donde estaba en el obstáculo de agua desde el tee, y falló el corte por primera vez esta temporada.

"Por supuesto que me preocupa", dijo McIlroy. "No quieres hacer puntuaciones altas como la que he hecho hoy. "Vine aquí obviamente con un nuevo driver pensando que eso iba a ser bueno y resolver algunos de los problemas desde el tee, pero no fue así.

"Obviamente, para ir a Oakmont la semana que viene, lo que hay que hacer más que nada es pegar a las calles. Cuando consigo que esa parte del juego funcione, entonces todo encaja para mí. Ahora mismo eso no está sucediendo. Sí, eso me preocupa de cara a la semana que viene".

Por su parte, Champ firmó su segunda vuelta consecutiva sin bogeys y, aunque dijo que no había pegado tan bien como el jueves (62), su total de 12 bajo par (128) le bastó para aventajar en dos golpes al estadounidense Andrew Putnam, cuyo 62 sin bogeys fue la mejor vuelta del día.

El co-líder Thorbjorn Olesen hizo cinco birdies para equilibrar tres bogeys y un doble bogey en un par 70 para compartir el tercer lugar en nueve-bajo 131 con los canadienses Nick Taylor y Richard Lee y Víctor Pérez de Francia.

Taylor, campeón en 2023, firmó cinco bajo par y 65 golpes, mientras que Lee hizo seis bajo par y 64 golpes. Pérez hizo cuatro de sus seis birdies en los últimos nueve hoyos, camino de un 65.

Un placer jugar

Ha sido un viaje relámpago al norte de la frontera para Champ, tres veces ganador del PGA Tour, que perdió su tarjeta el año pasado y se preparaba para jugar en el Korn Ferry Tour de Carolina del Sur cuando el martes se enteró de que había entrado en el campo canadiense como octavo suplente.

"Por suerte traje mi pasaporte", dijo Champ. "No sé por qué lo traje. Era como, ya sabes, sólo voy a traerlo por si acaso por cualquier razón, ni siquiera pensando en el torneo."

Champ no sólo se tomó con calma la reorganización del calendario, sino que aprovechó la oportunidad después de un par de años en los que "cosas ajenas al campo" habían hecho "un poco duro para mí estar aquí".

"Por fin lo he aceptado y por fin he recibido ayuda", dijo Champ tras una vuelta en la que hizo dos birdies por cada lado. "Para mí, es sólo un refresco para ser libre en un sentido ... Me importa un bledo lo que haga.

"Estos dos últimos días ha sido una alegría para mí poder jugar así".

El chileno Cristóbal Del Solar, que coqueteó con un 59 antes de unirse a Olesen en el tiro de 61 el jueves, cardó un uno sobre 71 y estaba en un grupo de seis en ocho bajo 132 que también incluía al irlandés Shane Lowry.