El número dos del mundo, que viene de lograr una emocionante victoria en el desempate del Irish Open el pasado fin de semana, está llamado a ser una figura clave cuando Europa defienda su título de la Ryder Cup ante Estados Unidos en el campo Bethpage Black, en las afueras de Nueva York, a finales de este mes.
Parecía que el norirlandés continuaba con el buen momento que mostró en el K Club, tras conseguir su primer triunfo en un torneo desde que completó el Grand Slam de su carrera en el US Masters en abril. McIlroy embocó un chip para birdie en el primer hoyo de un torneo que ganó en 2014, antes de sumar tres segundos puestos en sus últimas cinco visitas. Un segundo birdie llegó en el par cinco del cuarto hoyo, pero hizo bogey en el siguiente par tres.
Sin embargo, los birdies en los hoyos 10, 12 y 16 reforzaron su posición, hasta que el golpe de aproximación de McIlroy en el par cinco final, el 18, terminó en el agua.
McIlroy tuvo que conformarse con un bogey y una tarjeta de 69 golpes, tres bajo par, al completar su primera ronda casi en la oscuridad a las 19:30 hora local (20:30 h. CEST), tras una interrupción de la lluvia de unos 90 minutos a mitad de la jornada.
10 grupos tendrán que terminar sus primeras rondas el viernes por la mañana.
El sueco Ludvig Aberg — elegido por el capitán europeo Luke Donald para la Ryder Cup — y el francés Tom Vaillant comparten el liderato provisional tras firmar ambos tarjetas de 64 golpes, ocho bajo par.
"Sentí que, una vez que llegué a los greenes, estaba rodando el putter muy bien y traté de ser agresivo con la velocidad," comentó Aberg. "Logré embocar muchos putts, lo cual es genial", añadió.
El sudafricano Casey Jarvis ocupa en solitario la tercera posición tras firmar una ronda de 65 golpes, siete bajo par.
El inglés Matt Fitzpatrick, otro de los seis elegidos por Donald, está a solo dos golpes tras terminar con 66 golpes, seis bajo par, mientras que el veterano de la Ryder Cup Justin Rose se encuentra a uno más, tras una ronda sin bogeys de 67 golpes.
Shane Lowry logró cinco birdies en sus últimos siete hoyos para igualar a Rose con cinco bajo par, con 11 de los 12 jugadores europeos de la Ryder Cup participando en la primera ronda en Wentworth, al suroeste de Londres.