El norirlandés de 35 años, cuatro veces ganador de un Major, hizo tres birdies y un eagle después de la vuelta para firmar un 66-bajo par y terminar con 21-bajo 267 en el famoso campo oceánico.
"Algunos dirán que los campos en los que he ganado no están a la altura de un Pebble Beach o un Augusta o lo que sea, pero ganar en una de las catedrales del golf está muy, muy bien", dijo McIlroy.
"Sabía que hoy iba a ser duro. Iba a ser emocionante. Había muchos jugadores en cabeza. Y supongo que al ser Pebble Beach tuve que olvidarme de todo eso y salir ahí fuera a intentar hacer un buen resultado, y lo conseguí", indicó.
El irlandés Shane Lowry, campeón del Open Británico 2019, hizo birdie en el 18 para tirar 68 y ponerse segundo con 269, pero se le escapó el cuarto título de la PGA de su carrera.
"No tuve mis mejores cosas en todo el día", dijo Lowry. "Simplemente aguanté. Me dije 'vamos a intentar que Rory gane esto, no se lo demos a él'", apostilló.
"Cuando jugadores como Rory McIlroy aparecen y tienen su mejor juego, son prácticamente imposibles de batir. No ha sido mi día, pero ha sido una buena semana", expresó.
"Espero mantener el impulso"
Compartiendo el tercer puesto se encontraban Lucas Glover, antiguo ganador del US Open, y el inglés Justin Rose, que embocó un putt de 61 pies para eagle desde fuera del green en el par cinco del 18 para firmar 68 golpes.
McIlroy, tercero en la clasificación, logró sólo el segundo triunfo de su carrera en California, el otro en el WGC Match Play de 2015 en Harding Park, San Francisco.
"Ganar en California, un lugar donde históricamente no he jugado bien antes, es realmente genial y es obviamente una manera realmente genial de comenzar la temporada", dijo McIlroy.
"Conseguir esta victoria tan pronto significa mucho y espero mantener el impulso", continuó.
Rory McIlroy se ha asegurado su octava temporada consecutiva con una victoria y espera completar el grand slam de su carrera en los majors ganando el Masters en abril en el Augusta National.
El austriaco Straka, que ganó su tercer título de la PGA hace dos semanas, lideraba con uno de ventaja cuando comenzó el día, pero abrió con un bogey y no pudo igualar el ritmo de McIlroy a partir de ahí, compartiendo el séptimo puesto con 272.
McIlroy se dispara en el 14
McIlroy dejó caer su aproximación a tres pies y golpeó para birdie el par-cinco segundo y luego hundió un putt de birdie de 12 pies en el par-3 séptimo, pero tomó bogey en ocho después de perder el verde con su enfoque.
McIlroy embocó un putt para birdie desde justo dentro de 18 pies en el 10 para tomar la delantera en solitario y después hizo otro desde justo dentro de nueve pies para birdie el par-3 12, apoderándose de una ventaja de dos golpes en 18-bajo.
"Estaba muy orgulloso de mí mismo", dijo McIlroy. "Hice ese bogey en el hoyo ocho y jugar los siguientes de la manera que lo hice, eso me dio el colchón para llegar cómodo a los últimos", apuntó.
Después de alcanzar el green en dos en el par-5 del 14, McIlroy tenía poco más de 26 pies para eagle y enroscó el putt para adjudicarse una ventaja de cuatro golpes.
"He pegado tres golpes de salida realmente buenos en el 14", dijo McIlroy. "Las dos veces anteriores esta semana no los aproveché y estaba decidido a aprovecharlo hoy.