Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ángel Barajas, el latino más joven en ganar una medalla olímpica

Rafael Gomez
Ángel Barajas, en París
Ángel Barajas, en ParísAFP
El colombiano se colgó la medalla de plata en París 2024 en gimnasia. Regresa a Cúcuta como un héroe.

Competir y ganar son dos palabras que se toman como principios en el deporte. Algunos, ante la exigencia que imponen los Juegos Olímpicos, ni siquiera logran la primera. Otros, como Ángel Barajas (17), obtienen 14.533 puntos en gimnasia y además de ganar una medalla olímpica (de plata) escriben una página en los libros de historia y se dedican a romper los récords que existían en la región. 

Ángel Barajas a base de disciplina, talento y dedicación se ha colgado una medalla de plata que es un alivio para Colombia. Alegría, sin duda. Una alegría enorme y alivio porque el país cafetero no había logrado dar la pelea por una presea en 2024 hasta que Barajas ganó la plata en gimnasia. Aun quedan esperanzas en otras pruebas. Sin embargo, el rendimiento del país sudamericano en la cita olímpica no ha sido el mejor. 

Una joven promesa

El deportista de 17 años se ha convertido en el atleta más joven en ganar una medalla en Latinoamérica. Con 17 años, tiene un futuro prometedor por delante y recibirá cerca de 44 mil dólares americanos (182 millones de pesos colombianos) en premios (otorgados por el Comité Olímpico Colombiano). 

"Me hace sentir muy orgulloso. Tantas cosas que he sacrificado, tanto esfuerzo y dedicación está valiendo la pena ahorita y siempre lo va a valer. Estoy muy feliz por el gran trabajo que he hecho", dijo Barajas a Olympics.com después de conquistar la medalla de plata. 

El joven regresó a Cúcuta, Norte de Santander, el pasado martes 6 de agosto. En el aeropuerto Camilo Daza lo esperaban cientos de personas que celebraron con alegría su triunfo en París. Aunque finalizó en la segunda posición, estuvo muy cerca de colgarse el oro olímpico. 

Barajas creció y desarrolló su carerra admirando la figura de Jossimar Calvo, reconocido atleta colombiano que ganó entre otras cosas tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos. Barajas, además, se convirtió en campeón del Mundial Júnior de 2023, de nuevo en barra paralela. El deportista cumplirá los 18 años el día que del cierre de los Olímpicos. Sin duda, la medalla de plata es el mejor regalo que recibirá y que le permitirá establecer su imagen en un país con una memoria olímpica irregular.